• Algoritmos

    Son listas de instrucciones para resolver un cálculo o un problema.
  • Área

    Es la medida de la extensión de una superficie.
  • Aristas

    En geometría, es el segmento de recta que se genera por la intersección de dos planos o dos superficies.
  • Cinemática

    Provienedel griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la física que estudia las leyes del movimiento de los objetos sólidos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) y se limita, principalmente, al estudio de la trayectoria en función
  • Climatología

    Ciencia dedicada al estudio de los climas en relación con sus características, variaciones, distribución, tipos y posibles causas determinantes.
  • Cociente

    Resultado que se obtiene al dividir una cantidad entre otra, y que expresa cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo.
  • Decimales

    Son los números que están a la derecha del punto decimal, representan los números más pequeños.
  • Decimales infinitos no periódicos

    Son aquellos números que después del punto decimal poseen diferentes valores o números en donde no se distingue un periodo, pero con cifras infinitas.
  • Decimales infinitos periódicos

    Son aquellos números que después del punto decimal poseen un mismo valor o número llamado periodo que se repite infinitamente.
  • Denominador

    En los cocientes de dos expresiones o términos, el que actúa como divisor.
  • Ecuaciones equivalentes

    Las ecuaciones equivalentes son aquellas que tienen las mismas soluciones.
  • Eje de las abscisas

    Corresponde al rango de la función o el término independiente, el eje horizontal que generalmente asociamos con x.
  • Expresión simbólica

    Cadena de caracteres, o arreglos de caracteres, que representa números, funciones y variables.
  • Factor

    Número por el que se multiplica tanto el numerador y el denominador de la fracción.
  • Factores primos

    Un número entero es primo si es divisible sólo entre la unidad y entre sí mismo, excepto el 1.
  • Factorizar

    Es una expresión algebraica que consiste en hallar dos o más factores cuyo producto es igual a la expresión propuesta. La factorización del trinomio cuadrado perfecto es: $$ h^2 + 2 hk + k^2 = (h+k)^2 $$ Aplicando la factorización en nuestro caso, solo para el lado izquierdo: $$ x^2 + \frac {b} {a} x + {(\frac {b} {2a})} ^2 = ( x + \frac {b} {2a} ) ^2 $$ Comprobando: $$ { ( x + \frac {b} {2a} ) } ^2 = x^2 + \frac {b} {a} x + (\frac {b} {2a} ) ^2 $$
  • Fracción mixta

    Es la combinación de un número entero y una fracción: $2 \frac{1}{5}$ significa 2 unidades más $\frac{1}{5}$ (en $\frac{11}{5}$ se completan 2 unidades y sobra $2 \frac{1}{5}$, ya que cada unidad tiene $2 \frac{5}{5}$).
  • Función cuadrática

    Es una función que se expresa con un polinomio, un término cuadrático (que tiene una potencia de 2), un término lineal y un término independiente. Su forma tiene una progresión geométrica que genera una parábola al variar más rápido en sus extremos, a diferencia de la función lineal.
  • Geografía

    La Geografía (del griego γεωγραφία gueografía, compuesto por γῆ «tierra» y γράφω grafo «describir, dibujar») es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.
  • Índice

    Número que sirve para indicar el grado de la raíz.
  • Latitud

    Es la distancia angular de la Tierra y por lo tanto se mide en grados. Dicha distancia establece medidas que varían desde los 0° del ecuador hasta los 90°N del polo norte a los 90°S del polo Sur.
  • Mecánica

    La mecánica (del griego Μηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, así como su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.
  • Método gráfico

    Método de resolución para un sistema de ecuaciones que consiste en construir la gráfica de cada una de las ecuaciones del sistema.
  • Minimo común múltiplo

    El mínimo común múltiplo de dos o más números enteros es el menor de los múltiplos comunes.
  • Minuendo

    Número al que en la operación aritmética de la resta se le quita otro (el sustraendo) para obtener el resultado o diferencia.
  • Modelación

    Representar o mostrar ideas y relaciones matemáticas mediante objetos, ilustraciones, gráficas, ecuaciones, u otros métodos.
  • Modelación matemática

    Consiste en establecer ecuaciones que describan las relaciones entre las variables de interés en el análisis de un sistema o fenómeno.
  • Modelar

    Representar o mostrar ideas y relaciones matemáticas mediante objetos, ilustraciones, gráficas, ecuaciones, u otros métodos.
  • Modelos matemáticos

    Un modelo matemático es una descripción, en lenguaje matemático, de un sistema o fenómeno de la vida real; por ejemplo, las previsiones del clima, las cuales se basan en modelos matemáticos meteorológicos.
  • Múltiplo

    Un múltiplo de un número dado es aquel número que al dividirlo por dicho número, el resultado es un entero.
  • Número racional

    Es todo número que puede representarse como el cociente de dos números enteros.
  • Números complejos

    Los números complejos son de la forma z = a + bi, donde a y b son números reales, a es la parte real del número complejo y b es su parte imaginaria. Un ejemplo de un número complejo es z = 3 + 2i.
  • Números enteros

    Son el conjunto de números formados por los naturales y sus opuestos negativos además del cero.
  • Números reales

    La unión de los racionales y los irracionales forma el conjunto de los números reales.
  • Operadores

    En aritmética, indica que debe ser llevada a cabo una operación específica sobre un cierto número. Los operadores más comunes son la suma, resta, multiplicación y división entre otros.
  • Patrón

    Método de hacer una operación matemática.
  • Patrones

    Se refieren a algo que se repite constantemente de una manera predecible. Un ejemplo son las sucesiones.
  • Periodo

  • Periodos

    Cifra o grupo de cifras que se repiten indefinidamente, después del cociente entero, en las divisiones inexactas. Por ejemplo: 7 ÷ 6, es igual a 1,1666666...
  • Productos

    Cantidad resultante de una multiplicación.
  • Propiedades de la igualdad

    La igualdad en Matemáticas establece una comparación de valores representada por el signo igual, que es el que separa al primer miembro del segundo. Existen igualdades numéricas o algebraicas Ejemplo: $$3 + 5 = 8$$ $$3a-4=10$$
  • Radical

    Proviene de ‘raíz’; indica la operación de extraer raíces.
  • Radicando

    Es el número del que se extrae la raíz.
  • Raíces negativas

    No tiene solución en los números reales. En los números imaginarios $ \sqrt {-1} = i $ es la unidad.
  • Razón constante

    También llamada directamente proporcional, dos magnitudes están a razón constante si al multiplicar (o dividir) una de ellas por un número, la otra queda multiplicada (o dividida) por ese mismo número.
  • Razón de cambio

    Se refiere a la medida en la cual una variable se modifica con relación a otra. Se trata de la magnitud que compara dos variables a partir de sus unidades de cambio. En caso de que las variables no estén relacionadas, tendrán una razón de cambio igual a cero.
  • Razones

    Es el cociente entre dos números o dos cantidades comparables entre sí, expresado como fracción.
  • Reglas de transposición

    Permiten mover términos de un miembro a otro según convenga para resolver las ecuaciones. El principio básico de la transposición de términos es mantener la igualdad, es decir, cualquier operación que se realice en una ecuación, se debe hacer en ambos miembros de la igualdad y ésta no se verá afectada.
  • Sistema de ecuaciones

    Un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o más ecuaciones que comparten dos o más incógnitas.
  • Sistema de numeración no posicional

    Son los sistemas de numeración más antiguos, el más conocido es el romano. Para este tipo de sistemas, los dígitos tienen el valor del símbolo utilizado y no dependen de la posición que ocupa el número que se representa.
  • Sistemas compatibles

    Es el sistema de ecuaciones que al resolverlos tiene una solución, es decir, pueden resolverse. Su solución es el punto donde se cortan las rectas si las representas gráficamente.
  • Sustraendo

    Número que en la operación aritmética de la resta se ha de quitar a otro (el minuendo) para obtener el resultado o diferencia.
  • Tabular

    Que expresa valores, magnitudes u otros datos por medio de tablas.
  • Término Cuadrático

    El coeficiente o término cuadrático es la a en la ecuación de segundo grado.
  • Transitividad

  • Transitividad

    Es una propiedad de la igualdad de los números reales y establece que para cualesquiera números reales a, b, y c, si a=b y b=c, se concluye que a=c.

    Ejemplos:

    Si a=10 y 10=c, se concluye que a=c

    Si x+5=13 y 13=2x-5, se concluye que x+5=2x-15

  • Variable dependiente

    Es aquella cuyo valor depende del valor numérico que adopta la variable independiente en la función. Una magnitud, de este modo, es función de otra cuando el valor de la primera magnitud depende de forma exclusiva del valor que evidencia la segunda magnitud. La primera magnitud es la variable dependiente; la segunda magnitud, la variable independiente.
  • Variable independiente

    Cuando el valor de una magnitud depende exclusivamente del valor de otra magnitud, se establece una función matemática. Esta segunda magnitud, que determina el valor de la primera, recibe el nombre de variable independiente. En cambio, la magnitud cuyo valor depende de la otra actúa como una variable dependiente.
  • Variación directa

    Dos magnitudes están en variación directa, o son directamente proporcionales, cuando ambas aumentan o disminuyen en la misma proporción y su razón es constante.
  • Volumen

    Espacio que ocupa un cuerpo.