Publica en el portal
Bases
Podrán participar todos los profesores que han elaborado material didáctico de acuerdo con el Protocolo de Equivalencias vigente y al Cuadernillo de orientaciones 2024-25 (campos I, II y III)
- En el caso de material escrito, se publicará una vez que haya obtenido el aval del Comité Editorial del CCH.
- Para el caso de material audiovisual y software, se publicará una vez que haya obtenido el aval de un Comité de Pares.
- Se aceptan contenidos en formato Imagen, texto, video, audio y software.
- Para ser publicados, los recursos deberán incluir fuentes consultadas en formato APA y en total apego a los derechos de autor.
- El material didáctico deberá incluir los créditos correspondientes además de una ficha descriptiva en un documento anexo en donde se enlisten sus principales características especificando:
Para saber cómo citar consulta aquí:
- Título.
- Tipo de Material.
- Asignatura a la que pertenece.
- Autores.
- Breve descripción de los contenidos del material.
- Palabras clave para identificar el contenido.
- Introducción que indique la relevancia del material.
- Señalar los aprendizajes que cubre.
- Tabla de contenido con los temas y subtemas que se abordan.
- Indicar la finalidad y la utilidad de la publicación, así como el público al que va dirigido.
- En el caso de los materiales audiovisuales y software se deberán mencionar las especificaciones, requisitos técnicos y requerimientos necesarios mínimos para el correcto funcionamiento del material.
- Lugar y fecha de producción.
- Proyectos INFOCAB: dictamen positivo.
¿Qué materiales pueden publicarse?
Materiales Didácticos
Son las actividades extra-aula dirigidas a alumnos, para fomentar su interés y mejorar su conocimiento acerca de la ciencia, la tecnología, las humanidades, la cultura y las artes, con base en la construcción o manipulación de instrumentos o recursos para desarrollar sus habilidades cognitivas. Las actividades estarán estructuradas de acuerdo con los aprendizajes propuestos en los Programas de Estudio y tendrán una duración mínima de 40 horas. El informe incluirá: a) el diseño de las actividades; b) el desarrollo y c) la evaluación.
Es la actualización o adaptación de un paquete didáctico original, orientado a mejorar el logro de los aprendizajes y la vigencia de los contenidos, haciendo explícitas la justificación a que dio lugar y sus modificaciones. El informe incluirá, de ser el caso: a) justificación de la actualización del paquete; b) cambios en lo conceptual y metodológico; c) cambios en estrategias, actividades y recursos de apoyo; d) nuevas fuentes de información consultadas y sugeridas que deberán presentarse en formato APA; e) mejoras en la edición y f) paquete de origen como anexo. Se cotejarán las diferencias con el paquete original.
Es una actividad de recopilación, comprensión, interpretación y aplicación de los recursos bibliográficos, hemerográficos, filmográficos, cibergráficos, sitios web o de otros materiales de información en apoyo a la instrumentación del programa de una asignatura. Las propuestas deberán ser vigentes, accesibles y adecuadas al nivel de bachillerato. Deberán incluirse: a) al menos diez reseñas críticas; b) la vinculación con el programa del curso; c) el tipo de soporte y datos suficientes para su localización y d) las fuentes consultadas deberán presentarse en formato APA.
Es la selección de textos o materiales audiovisuales que se utiliza para la instrumentación didáctica y el logro de los aprendizajes indicados en el Programa de Estudio de una asignatura o de alguna de sus unidades. La antología deberá incluir: a) portada; b) índice; c) presentación; d) justificación de los textos o materiales seleccionados con la ficha y sinopsis correspondiente y e) sugerencias de actividades de aprendizaje.
Cuando se trate de materiales audiovisuales, deberá incluirlos en formato digital compatible con los equipos de cómputo existentes en el CCH. Deberán citarse los datos completos de las obras para evitar problemas de derechos de autor.
Es el escrito original elaborado hasta por dos profesores, publicado en una revista especializada, que esté relacionado con el área de conocimiento o con la práctica docente del profesor y que aporte ideas o reflexiones sobre su disciplina, la didáctica del área o algún aspecto de la vida institucional. Deberá tener una extensión mínima de cinco cuartillas, en su texto original.
Es el escrito original publicado para que aporte conocimientos, experiencias o puntos de vista de interés en el ámbito de la cultura, las ciencias y las humanidades, así como su difusión, tanto de forma general como en actividades propias del bachillerato o del Colegio. El número de autores y extensión de cuartillas serán definidos de acuerdo con los criterios editoriales de las revistas en donde se publique el artículo.
Es la selección de cincuenta referencias, que realiza un grupo de trabajo integrado por hasta cuatro profesores de una asignatura, dichas referencias pueden ser: hemerográficas, bibliográficas, filmográficas, sitios web o de otros materiales de información, que coadyuvan al logro de los aprendizajes del Programa de Estudio de una asignatura. Cada referencia debe ir acompañada de una breve descripción. Las fuentes consultadas deberán presentarse en formato APA.
Es el escrito original elaborado individualmente, referido al área de especialidad, al proceso de enseñanza, a la divulgación o extensión de la cultura, expuesto en un mínimo de cinco cuartillas, sustentado en diversas fuentes de información, de carácter eminentemente argumentativo. Incluirá: a) tesis; b) argumentos; c) conclusiones; d) referencias y e) fuentes consultadas que deberán presentarse en formato APA. Deberá ser publicado en algún proyecto editorial del Colegio o en otra institución educativa avalada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Es la elaboración de reactivos de evaluación, impresos o en línea, organizados conforme a los aprendizajes del programa y sus propósitos. Incluirá: a) la clasificación y la evaluación de los aprendizajes del Programa de Estudio; b) instructivo para uso y respuestas; c) deberá contener mínimo 100 reactivos de diferentes tipos y modalidades y d) preferentemente clasificados por su grado de dificultad.
Es una publicación estructurada impresa o digital, de técnicas y procedimientos para realizar actividades tanto te ricas como prácticas, sobre temas relacionados con su área de adscripción o del Colegio, incluyendo alternativas para el tratamiento de cada uno de ellos.
Debe incluir:
- Una guía para su uso
- Objetivos
- Actividades por desarrollar
- Ejercicios o problemas
- Formas de evaluación
- Fuentes consultadas en formato APA
Es el conjunto de secuencias didácticas elaboradas para que los estudiantes interpreten, comprendan, profundicen e interactúen con diferentes textos, relativos al logro de los aprendizajes de una unidad de una asignatura, conforme a los Programas de Estudio.
Para ser considerada nivel B deberá abarcar todas las unidades del Programa de Estudio.
Es el documento realizado por un grupo de trabajo, para orientar y facilitar el desarrollo de un curso de acuerdo con el Programa de Estudio de una asignatura y sus enfoques disciplinario y didáctico.
Debe cubrir todas las unidades del curso con: a) introducción; b) presentación por unidad, indicando los conceptos clave; c) sugerencias de estrategias didácticas; d) actividades de enseñanza aprendizaje; e) materiales de apoyo; f) identificación de puntos problemáticos y propuestas de solución y g) fuentes consultadas que deberán presentarse en formato APA.
Las materias extracurriculares, por ejemplo, Educación Física, podrán realizar la guía por materias o áreas de conocimiento. Debe contar con una evaluación satisfactoria del Comité de Pares.
Conoce las guías publicadas dentro de los recursos de apoyo a la docencia:
Consultar recursos
Es el documento impreso o en línea elaborado para apoyar la preparación de un examen extraordinario, con base en el Programa de Estudio de la asignatura. Será elaborado colegiadamente y deberá incluir: a) introducción; b) instrucciones; c) presentación de cada unidad, indicando los conceptos clave; d) sugerencias de actividades de aprendizaje teórico-prácticas; e) autoevaluación del aprendizaje con base en problemas y preguntas representativas de los aprendizajes y f) fuentes consultadas que deberán presentarse en formato APA.
Debe estar aprobada por una instancia de Dirección correspondiente y ser utilizada, por lo menos, en un periodo de exámenes
Es la elaboración de al menos diez infografías o infogramas que un profesor realiza acorde a los aprendizajes o temas de un Programa de Estudio, en las cuales se presenta una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender, gráficos y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Es la obra original cuyo contenido y estructura son coherentes e integrados; presenta rigor conceptual y metodológico en el desarrollo temático y están vinculados al Modelo Educativo y al Plan de Estudios del Colegio. El libro deberá ser revisado y evaluado por un Comité Editorial; después de atender las observaciones se pondrá a disposición para su publicación impresa o en versión digital para su uso.
La valoración será de nivel C, cuando sean hasta seis autores. Si son más, se denominarán coautores y la valoración será de nivel B para todos, excepto cuando la comisión evaluadora, previo juicio y por la calidad de la obra, considere de nivel C a todos los participantes.
Conoce las publicaciones digitales:
Consultar publicaciones
Es la obra original que cumple con la definición de Libro de este Protocolo. Está dirigido a los alumnos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un Programa de Estudio de una asignatura del Plan de Estudios del Colegio. Debe tener las siguientes características: a) pertinencia con el programa de la asignatura en sus propósitos, aprendizajes, contenidos, y enfoques disciplinario y didáctico; b) poseer información actualizada de acuerdo con las necesidades, intereses y nivel académico; c) presentar actividades, problemas y ejercicios para trascender el nivel informativo; d) ser coherente con la metodología didáctica de la asignatura; e) formular los contenidos en forma ordenada y coherente y f) demostrar la solidez conceptual y equilibrio entre la teoría y la práctica.
Es el conjunto estructurado de técnicas y procedimientos, elaborado por un máximo de seis integrantes, para llevar a cabo actividades de aprendizaje, experimentales o de campo, sobre todas las unidades del Programa de Estudio de la asignatura, con la finalidad de que los alumnos amplíen, verifiquen o adquieran conocimientos, de acuerdo con los propósitos, aprendizajes y contenidos del programa. Cada actividad contiene: a) la explicación sobre su aplicación para lograr los aprendizajes propuestos; b) los propósitos; c) las actividades a desarrollar; d) las orientaciones para la organización y el análisis de datos; e) las formas de evaluación de los resultados de aprendizaje; f) las fuentes consultadas que deberán presentarse en formato APA y g) la información sobre las dificultades prácticas de la actividad.
Es la elaboración de material didáctico interactivo con software o aplicaciones de uso libre para dispositivos móviles, debe incluir elementos audiovisuales y de texto, además de ser consistente y de fácil acceso. Incluir la estrategia o secuencia didáctica para su aplicación, apegada con el Programa de Estudio de la asignatura correspondiente.
Para ser considerado nivel B deberá abarcar un tema o unidad del programa. Para nivel C deberá cubrir el curso de la asignatura, contar con una evaluación satisfactoria por un Comité de Pares y atender las observaciones.
Es el conjunto estructurado de materiales necesarios para la enseñanza-aprendizaje de una asignatura, adecuados con el nivel y profundidad de los aprendizajes y sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, incluidos en el Programa de Estudio de la asignatura; que sea dirigido a alumnos, resultado del trabajo de hasta seis profesores. Debe incluir: a) las indicaciones para su utilización; b) los propósitos; c) los aprendizajes; d) los contenidos y sus respectivos materiales de apoyo; e) las actividades de aprendizaje; f) las sugerencias de evaluación o de autoevaluación y g) las fuentes de consulta para el alumno. Debe facilitar el trabajo en forma de taller, o en su caso el trabajo experimental.
Para ser considerado de nivel C debe cubrir todas las unidades de un curso, contar con una evaluación satisfactoria por un Comité de Pares o Editorial y atender sus observaciones para su posible publicación.
Conoce los paquetes didácticos publicados dentro de los recursos de apoyo a la docencia:
Consultar recursos
Es la propuesta didáctica, individual o colegiada que, con relación al Programa de Estudio de una asignatura, orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje, elaborado por un máximo de seis integrantes. Debe articular aprendizajes, contenidos, estrategias didácticas, materiales y recursos didácticos, formas e instrumentos de evaluación y fuentes consultadas.
Para considerarse de nivel C debe ser elaborado colegiadamente, incluir los dos semestres de un ciclo escolar y mostrar evidencias de su aplicación.
El número de profesores que lo elaboren deberá apegarse a las Reglas para el Reconocimiento, Creación y Funcionamiento de los Grupos de Trabajo Institucionales.
Conoce los programas operativos publicados dentro de los recursos de apoyo a la docencia:
Consultar recursos
Es el documento que informa de los resultados de una investigación relacionada con el ámbito académico de la institución, la cual puede versar sobre la relación de enseñanza-aprendizaje, el ámbito epistemológico de las ciencias o humanidades, la formación de profesores o el aprovechamiento escolar en el marco del Modelo Educativo, Plan y Programas de Estudio. El reporte incluirá: a) planteamiento del problema; b) los objetivos o propósitos; c) marco teórico o conceptual; d) tesis o hipótesis y su sustento; e) metodología; f) análisis e interpretación de resultados; g) conclusiones, aportaciones, soluciones o propuestas a la problemática abordada y h) fuentes consultadas que deberán presentarse en formato APA.
Si el proyecto ha sido aprobado para dos años, se deberá entregar un reporte de avances al término del primer año con el protocolo de investigación, el cual incluirá: a) presentación; b) delimitación del problema; c) propósitos; d) hipótesis; e) desarrollo y f) análisis de los resultados parciales obtenidos, en cuyo caso, será considerado de nivel B.
Es la exposición comentada de una obra literaria, histórica, científica o filmográfica que un profesor realiza y difunde. Debe tener una extensión mínima de tres cuartillas
Es el conjunto estructurado de procedimientos y actividades integradas que se planean, con el objetivo central de organizar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un tema o una unidad. Por su naturaleza, la estrategia didáctica debe ser secuenciada, coherente y flexible, es decir, ajustarse a las necesidades de los alumnos y del docente para propiciar el desarrollo integral del estudiante en función de los conocimientos, habilidades y actitudes que se desea promover en ellos para reforzar lo aprendido.
Los elementos de la estructura de la estrategia deberán incluir: a) los contenidos disciplinarios y aprendizajes indicados en el Programa de Estudio; b) los procedimientos, actividades o secuencias didácticas, técnicas, recursos y materiales didácticos, conforme a los momentos de apertura, desarrollo y cierre del proceso y c) formas de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. En caso de ser interactiva, la estrategia didáctica debe utilizar un software de preferencia de uso libre.
Se propone el siguiente formato de estrategia didáctica:
Descargar formato
Conoce las estrategias didácticas publicadas dentro de los recursos de apoyo a la docencia:
Consultar recursos
Es la serie de actividades que, con un progresivo nivel de complejidad, desarrollan los alumnos auxiliados por el profesor, con el propósito de llegar a un aprendizaje determinado. El profesor deberá presentar las actividades de su secuencia en un informe dividido en tres partes: a) fase inicial; b) fase de desarrollo y c) fase de síntesis. Las tres partes se integrarán en un informe con sus anexos.
Se propone el siguiente formato para su elaboración:
Descargar formato
Material Audiovisual
Es la producción de uno o más materiales digitalizados de audio, con base en una estrategia didáctica para apoyar el aprendizaje de una asignatura. Debe incluir un guion detallado para su ejecución.
Es el material audiovisual que parte de una idea original del profesor, tiene como propósito facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigido a los alumnos y concebido como parte integrante de un modelo pedagógico. El video deberá estar grabado en formato digital, rotulado, con ficha técnica y acompañado de una guía en donde se señala la asignatura, unidad o tema que se apoya, así como las sugerencias de uso y el guion empleado para su producción. Incluirá los créditos correspondientes a la producción audiovisual. Podrán participar hasta cuatro profesores en su elaboración. La duración mínima del video será de cinco minutos.
Objetos de aprendizaje
Es el diseño y la elaboración de materiales didácticos interactivos, tales como los Objetos de Aprendizaje, con base en el Programa de Estudio de una asignatura, donde se enfaticen sus aprendizajes de difícil comprensión y se dirijan a la población estudiantil del Colegio, para apoyar los cursos ordinarios.
Estos recursos deben cumplir con los criterios mínimos de usabilidad determinados por la Dirección General de las Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) y ser desarrollados por un equipo interdisciplinario, coordinado de manera central por el Departamento de Medios Digitales. El equipo deberá estar integrado preferentemente por: a) profesores de los cinco planteles especialistas en la asignatura; b) diseñadores instruccionales; c) especialistas en el diseño web; d) diseñadores gráficos y e) programadores de contenidos web.
El diseño y la elaboración consisten en: a) la estructura que incluye: propósitos, aprendizajes, contenidos, actividades de aprendizaje, recursos de evaluación con retroalimentación y referencias actualizadas; b) los hipervínculos a recursos complementarios como documentos, imágenes, audios y videos de apoyo y otras páginas web, debidamente referenciados y/o la producción de los mismos; c) el diseño instruccional, considerando el perfil del alumno, los propósitos, y los enfoques pedagógico-didácticos y disciplinarios del Plan y Programa de Estudio de la asignatura, la URL si el material ya está en línea y d) la validación de los guiones instruccionales por los profesores para que el recurso sea publicado en el Portal Académico del CCH.
Consulta el catálogo de recursos multimedia:
Descargar catálogo
Conoce los objetos de aprendizaje publicados:
Consultar objetos
Material didáctico con uso de software
Es la elaboración de material didáctico interactivo con software o aplicaciones de uso libre para dispositivos móviles, debe incluir elementos audiovisuales y de texto, además de ser consistente y de fácil acceso. Incluir la estrategia o secuencia didáctica para su aplicación, apegada con el Programa de Estudio de la asignatura correspondiente.
Para ser considerado nivel B deberá abarcar un tema o unidad del programa. Para nivel C deberá cubrir el curso de la asignatura, contar con una evaluación satisfactoria por un Comité de Pares y atender las observaciones.
- Los sitios desarrollados por profesores seran vinculados a traves de un enlace externo.
- Para ser enlazados deben contar con un arbitraje positivo de una instancia académica (comité de pares) del Colegio o de la UNAM.
- Entregar el material fuente en formato digital respetando el diseño gráfico institucional (visibilidad web UNAM)
- Para facilitar la construcción de un sitio puede descargar el programa Exe Learning apoyandose en el siguiente tutorial.
- Para resolver dudas contactar al Departamento de Medios Digitales vía correo electrónico a la dirección: portalacademico@cch.unam.mx o desde el Portal Académico en la página “Comparte”.
- En el caso de los sitios web externos, la responsabilidad de los contenidos recae en sus autores.
Conoce los sitios web publicados dentro de los recursos de apoyo a la docencia:
Consultar recursos
Envío del material didáctico
Si deseas desarrollar recursos educativos en línea te recomendamos revisar los Lineamientos con algunas recomendaciones técnicas y de diseño.
Para publicar solo envíalo a la siguiente dirección e indica en el asunto "Convocatoria-Publica" y el tipo de material que envías:
portalacademico@cch.unam.mxAl publicar los recursos es necesario descargar y enviar firmado a la Coordinación del Portal Académico el Formato de derechos de autor al siguiente correo electrónico:
claudia.duran@cch.unam.mxLos materiales que cumplan las condiciones antes mencionadas serán publicados en el Portal y se emitirá la constancia correspondiente.