Mitosis Fases e importancia
JUSTIFICACIÓN
Todas las células necesitan reproducirse y para ello realizan divisiones celulares. Todos los organismos eucariontes (protozoarios, hongos, plantas y animales) con pequeñas diferencias, realizan el proceso conocido como mitosis. Donde a partir de un número diploide (2n) de cromosomas de una célula "madre", se forman dos células "hijas" con el mismo número cromosómico, es decir, se mantiene la misma información genética. Este proceso se realiza en organismos unicelulares para poder reproducirse, y se lleva a cabo en los pluricelulares para el crecimiento o reparación de tejido y órganos. La mitosis forma parte del ciclo celular, donde hay dos periodos: la interfase, dividida en tres fases: G1, S y G2; y la mitosis, que está dividida en cuatro fases; profase, metafase, anafase y telofase.
APRENDIZAJES
Describe el ciclo celular con una visión global en la que se destaquen los hechos básicos que tienen lugar a lo largo del mismo, en especial, los procesos de división celular por mitosis y meiosis.
Apertura
1. El alumno dará respuesta a un organizador gráfico llamado "Asociación de palabras" para conocer las ideas previas sobre el tema de reproducción (ANEXO 1)
2. Los resultados de la actividad "Asociación de palabras" discutirlas en equipo y presentar conclusiones.
3. Exposición por equipo de las conclusiones.
Desarrollo
-
El alumno seleccionará la información más importante de la lectura "Ciclo celular, mitosis y meiosis" (ANEXO 2)
-
En equipo los alumnos elaborarán una "Red" con la información detectada. En el (ANEXO 3) se encuentra la metodología de como elaborarla.
-
Exposición de las redes realizadas donde el profesor(a) indicará lo más importante de cada una.
- Actividad experimental de "Mitosis" (ANEXO 6)
- Revisar el cuestionario de la actividad experimental.
- Realizar por equipo el ejercicio de simulación de la "Mitosis" (ANEXO 7), y cada equipo explicará una fase.
Cierre
1. Los alumnos
elaborarán por equipo un dominó (ANEXO
8) sobre la información de mitosis (actividad extraclase).
2. Se
intercambian los juegos entre los equipos y cada uno de ellos debe
resolverlo, se evalúa si están los conceptos completos y si el otro equipo
lo pudo resolver.
Evaluación
1. Resultados y exposición del organizador gráfico "Asociación de palabras". (evaluación diagnóstica, individual y por equipo)2. Exposición de la red elaborada con la información de la lectura "Ciclo celular, mitosis y meiosis. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)
3. Participación del
alumno(a) en la presentación del Power Point ó las animaciones en Flash del tema mitosis. (evaluación formativa y sumativa, individual)
4. Reporte de la actividad experimental de "Mitosis" y resolución del cuestionario incluido. (evaluación formativa y sumativa, individual)
5. Explicación por equipo
de una fase de la mitosis con el ejercicio de simulación.(evaluación formativa y sumativa, por equipo)
6. Elaborarán
por equipo del dominó sobre la información de mitosis.(evaluación formativa y sumativa, por equipo)
7. Resolver el dominó de otro equipo.(evaluación formativa y sumativa, por equipo)