UNIDAD II
SEGUNDA UNIDAD
¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA REGULACIÓN, CONSERVACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LOS SISTEMAS VIVOS?

PROPÓSITOS
Al finalizar la unidad, el alumno explicará los principios básicos de los procesos de regulación, conservación y reproducción, a partir de su estudio como un conjunto de reacciones y eventos integrados, para que comprenda cómo funcionan y se perpetúan los sistemas vivos.

APRENDIZAJES
- Relaciona los componentes de la membrana celular con algunos procesos de regulación.
- Explica los aspectos generales de la fotosíntesis, respiración, fermentación, replicación de ADN y síntesis de proteínas.
- Comprende que los sistemas vivos se mantienen gracias a su capacidad de transformar energía.
- Comprende que los sistemas vivos se perpetúan y mantienen debido a que el ADN tiene la capacidad de replicar su información y transcribirla para que se traduzca en proteínas.
- Describe el ciclo celular con una visión global en la que se destaquen los hechos básicos que tienen lugar a lo largo del mismo, en especial, los procesos de división celular por mitosis y meiosis.
- Comprende la importancia de los procesos de regulación, conservación y reproducción, como parte de lo que requiere un sistema para mantenerse vivo y perpetuarse.

CONCEPTOS CLAVE
Equilibrio dinámico (homeostasis), energía química, fotosínteis, tipos de respiración, ciclo celular, replicación de ADN, mitosis, meiosis, síntesis de proteínas.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Otro problema es la profundidad con la que se tratan los aprendizajes, por lo tanto es recomendable desarrollarlos de acuerdo al nivel cognitivo que indica el programa de estudios, para qué estos se profundicen en Biología III y IV y el alumno no sienta estos cursos repetitivos.