Procariontes y Eucariontes

Icono de iDevice

JUSTIFICACIÓN

El que el alumno pueda diferenciar los dos tipos de célula: procariota y eucariota, le permite comprender por un lado cómo está formado y por el otro,   la diversidad de los sistemas vivos. Además  apoya la comprensión de los alumnos en los contenidos de la teoría celular y de algunos conceptos de Biología II.

Icono de iDevice

APRENDIZAJES

  • Explica las características de las células procariotas y eucariotas.

Icono de iDevice

Apertura

1. Entregar por equipo un esquema de célula procariota (ANEXO 1), los alumnos elaboran una tabla para describir las estructuras celulares ausentes en este tipos de célula, en comparación con la eucariota. A continuación utilizar el organizador de diagrama de Venn (ANEXO 2), para señalar las semejanzas y diferencias entre los dos tipos de célula finalmente seleccionar a un equipo para exponer los resultados de la comparación.


Icono de iDevice

Desarrollo

1. Como tarea de forma individual, realizar un resumen de la lectura "Semejanzas y diferencias entre células procariontes y eucariontes" de Dávila, C.M.E (2007). Colegio de Ciencias y Humanidades.Plantel Naucalpan. UNAM (ANEXO 3) y en clase resolver por equipo el organizador de comparación (ANEXO 4). El profesor proyecta el organizador en el pizarrón y un equipo lo resuelve.

2. Dibujar en hojas de color, los organelos celulares de los eucariontes (animales y vegetales) y de los procariontes (bacterias), considerando el tamaño y forma de cada uno de los organelos, tomando en cuenta que la superficie de la mesa de laboratorio representa el límite celular.

3. Posteriormente recortar los organelos acomodarlos en la superficie de la mesa en la siguiente secuencia, representar la célula animal, a continuación transformarla en célula vegetal y al final en un procarionte, en cada una de las etapas un compañero de otro equipo debe de evaluar el modelo. Al final de la actividad en el pizarrón los evaluadores indicarán los errores y el profesor retomará los puntos más problemáticos para aclararlos.

4. En la siguiente sesión realizar la Práctica "Estructura celular (células procariontes y eucariontes" ) (ANEXO 5), para diferenciar los dos tipos de células e identificar algunos organelos.


Icono de iDevice

Cierre

1. Realizar en Power Point un cartel o poster de ambas células.

2. Crear de forma individual una caricatura de célula procariota y una de célula eucariota.

Evaluación:

1. El esquema de célula procariota. (evaluación diagnóstica, por equipo)

2 . Resumen de la lectura. (evaluación formativa y sumativa, individual)

3. Organizador Diagrama de Venn. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

3. Organizador de comparación y exposición. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

4. Dibujos y construcción de las células.(evaluación formativa y sumativa, por equipo)

5. Cartel o poster (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

6. Caricaturas (evaluación formativa y sumativa, individual)