Meiosis Fases e importancia

JUSTIFICACIÓN
Es muy importante que el alumno comprenda el proceso de la meiosis no sólo como la fase inicial del proceso de reproducción sexual en su desarrollo como individuo, sino también como una fuente de variabilidad que contribuye en el proceso evolutivo de los sistemas vivos.

APRENDIZAJES
Describe el ciclo celular con una visión global en la que se destaquen los hechos básicos que tienen lugar a lo largo del mismo, en especial, los procesos de división celular por mitosis y meiosis.

Apertura
1. Detectar las ideas previas de los alumnos mediante la resolución de la actividad "Hay que recombinar". (ANEXO 1) que incluye preguntas generadoras. Este ejercicio se resuelve primero en forma individual, luego contrastan con las ideas de sus compañeros de equipo y por último uno de los equipos expone sus conclusiones. Es importante no corregir los errores conceptuales y que surja la necesidad de una investigación documental para aclarar dudas y ver sus aciertos o errores.
2. Como tarea dejar a los alumnos la lectura "Meiosis" (ANEXO 2), que da información sobre las fases del proceso y resolver el organizador sobre las fases. (ANEXO 3) La lectura menciona las fases y hay que cuidar no profundizar más de lo necesario en el proceso , ya que este aprendizaje también está presente en Biología III.

Desarrollo
1 En el aula, por equipo contrastan su organizador.
2. Observan las animaciones de Flash del tema de meiosis (ANEXO 4) o la animación en power point (ANEXO 5) en una clase participativa. Es importante aclarar las dudas que se detectaron en la apertura y enfatizar en el proceso de variabilidad.
3. Seleccionan y exponen uno de los organizadores.

Cierre
1. Como actividad de evaluación realizan por equipo el ejercicio de simulación de las fases de la meiosis.(ANEXO 6)
Evaluación
1. La actividad didáctica "Hay que recombinar". (evaluación diagnóstica, individual y por equipo)
2. Resolución del organizador para el análisis de proceso de meiosis basado en la investigación documental (evaluación formativa y sumativa, individual)
4. Exposición del organizador. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)
5. Juego de simulación. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)