Metabolismo
JUSTIFICACIÓN
APRENDIZAJES
El tema de metabolismo no tiene un aprendizaje específico en el programa, pero es necesario entenderlo para lograr los aprendizajes de esta unidad. Como es el de comprender que los sistemas vivos se mantienen gracias a su capacidad de transformar energía, para luego entender los aspectos generales de la fotosíntesis, respiración, fermentación, replicación de ADN y síntesis de proteínas.
Apertura
Utilizar una actividad didáctica que relaciona procesos industriales con los naturales para conocer las ideas previas de los estudiantes. (ANEXO 1) Esta actividad se resuelve por equipo y es necesario un diccionario.
Desarrollo
2. En la siguiente sesión resolver en equipo el organizador de análisis de procesos (ANEXO 2) para cada vía metabólica y realizar una discusión grupal.
3. Utilizar las animaciones de Flash del tema de metabolismo que se encuentra en la presentación procesos de conservación (ANEXO 3) en una clase participativa y revisar el power point de como realizar un mapa mental. (ANEXO 4).Cierre
1. Elaborar un mapa mental en forma individual de la información que se encuentra en la presentación de Flash como tarea.
Evaluación
1. Actividad didáctica. (evaluación diagnóstica, por equipo)
2. Investigación documental. (evaluación formativa y sumativa, individual)
3. Organizadores de análisis de procesos (evaluación formativa y sumativa, por equipo)