Biomoléculas
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JUSTIFICACIÓN
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APRENDIZAJES
- Valora la importancia de las biomoléculas en el funcionamiento de las células.
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Apertura
2.A partir de la investigación de campo y documental, completar la tabla ¿Qué como? y contestar el cuestionario incluido (ANEXO 1)
3. En clase se realiza la exposición de las tablas elaboradas frente al grupo.
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Desarrollo
2. Al término de la presentación, proporcionarle al alumno el organizador gráfico "Sandwich" (ANEXO 3) para completarlo; actividad individual.
3. Realizar la lectura: "Alimentos funcionales: Salud a la carta" de la revista ¿Cómo ves? (ANEXO 4) para que por equipo analicen la información, discutan y resuelvan el organizador gráfico "Ideas principales y secundarias".(ANEXO 5)
4. Realizar actividades de laboratorio para la identificación cualitativa de las biomoléculas en los alimentos que tiene en su casa y que consumen de forma más frecuente. Se puede asignar a cada equipo una actividad de laboratorio diferente: Identificación de Glúcidos (ANEXO 6), Reconocimiento de Lípidos (ANEXO 7) y Reconocimiento de Proteínas (ANEXO 8).
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Cierre
1. Elaboración de un tríptico por equipo sobre una receta para preparar un platillo balanceado; que presente los siguientes puntos: nombre del platillo, los ingredientes que se requieren para prepararlo, indicar la preparación, el tipo de biomolécula que presenta cada uno de los ingredientes e indicar su función en los sistemas vivos.
2. Explicar y preparar la receta en clase. Seleccionar la más completa en nutrición.
Evaluación.
1. Reporte de la investigación de campo y documental (evaluación diagnóstica, individual).
2. Realización y exposición de la tabla ¿Qué como? (evaluación diagnóstica, individual).
3. Discusión del cuestionario. (evaluación formativa y sumativa, individual).
4. Organizador gráfico de la información "Ideas principales y secundarias" resuelto. (evaluación formativa y sumativa, individual).
5. El informe de la actividad experimental de Identificación cualitativa de biomoléculas en los alimentos. (evaluación formativa y sumativa, individual).
6. Elaboración y exposición del modelo de un tipo de biomoléculas. (evaluación formativa y sumativa, por equipo).
7 La elaboración del tríptico de biomoléculas. (evaluación formativa y sumativa, por equipo).
8. Presentación de platillo elaborado.(evaluación formativa y sumativa, por equipo).