Fotosíntesis

Icono de iDevice

JUSTIFICACIÓN

El proceso de la fotosíntesis es la principal vía metabólica por la cual el carbono y la energía quedan disponibles para la red alimentaria, este proceso es realizado por las plantas, algunas bacterias y muchos protistas. Además su importancia también radica en que uno de sus productos secundarios es el oxígeno necesario para la respiración aerobia.


Icono de iDevice

APRENDIZAJES

  • Explica los aspectos generales de la fotosíntesis, respiración, fermentación, replicación de ADN y síntesis de proteínas.
  • Comprende que los sistemas vivos se mantienen gracias a su capacidad de transformar energía.

Icono de iDevice

Apertura

1. Detectar las ideas previas de los alumnos a través de un problema que incluye preguntas generadoras "El aire, las plantas y yo". (ANEXO 1). Este ejercicio se resuelve en forma individual, luego se contrasta con las ideas de sus compañeros de equipo y por último uno de los equipos expone sus conclusiones. No corregir los errores conceptuales.

2. Proporcionar a los alumnos la lectura "Qué es un vegetal", que da información sobre los diversos órganos que intervienen en el proceso de nutrición y resolver la guía por equipo. (ANEXO 2)


Icono de iDevice

Desarrollo

1. Realizar una investigación documental a nivel individual sobre la fase luminosa y la fase obscura y utilizar el organizador de "Análisis de procesos" para cada una de ellas. (ANEXO 3)

2. Observar las animaciones de Flash del tema de fotosíntesis (ANEXO 4) en una clase participativa y realizar en equipo un cuadro sinóptico de las fases de la fotosíntesis basándose en los organizadores y la presentación.

3. Realizar la práctica de laboratorio. "Observación de los cloroplastos, ciclosis e identificación de la clorofila como pigmento. Extracción y separación de los pigmentos fotosintéticos". (ANEXO 5)


Icono de iDevice

Cierre

1. Proyectar la película de Fotosíntesis EBESA 193 W 0314 VHS. (Se puede utilizar otra película del tema), y en equipo dibujar los aspectos más importantes de ella utilizando el organizador de videos. (ANEXO 6)

2. Elaborar en forma individual o en equipo una historieta de los aspectos generales de la fotosíntesis, de la fase luminosa, la fase oscura, e importancia. Para elaborar la historieta consultar el ANEXO 7.

EVALUACIÓN

1. La actividad didáctica "El aire, las plantas y yo". (evaluación diagnóstica, individual y equipo)

2. Guía de la lectura. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

3. Organizadores de análisis de procesos de la investigación documental. (evaluación formativa y sumativa, individual)

4. Práctica experimental. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

5. Organizador de videos. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

6. Historieta. (evaluación formativa y sumativa,individual o equipo)