UNIDAD III

TERCERA UNIDAD

¿CÓMO SE TRANSMITE Y MODIFICA LA INFORMACIÓN GENÉTICA EN LOS SISTEMAS VIVOS?

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PROPÓSITOS

Al finalizar la unidad, el alumno identificará los mecanismos de transmisión y modificación de la información genética en los sistemas vivos, a través del análisis de distintos patrones hereditarios y del conocimiento del papel de las mutaciones, para que valore los avances del conocimiento biológico con relación a la manipulación genética y sus repercusiones en la sociedad.

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APRENDIZAJES

  • Explica diferentes mecanismos hereditarios.
  • Resuelve problemas que involucren la transmisión de caracteres según distintos mecanismos hereditarios.
  • Reconoce que la transmisión de las características hereditarias permite la continuidad de los sistemas vivos.
  • Relaciona las mutaciones con la variabilidad biológica.
  • Describe la tecnología del ADN recombinante y sus aplicaciones.
  • Valora las implicaciones de la manipulación genética
  • Valora las implicaciones bioéticas del Proyecto Genoma Humano y de la clonación de organismos.

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CONCEPTOS CLAVE

Mecanismos hereditarios (dominancia- recesividad, herencia intermedia, alelos múltiples, herencia ligada al sexo), mutaciones, gen, genoma, terapia génica, clonación, variabilidad biológica, tecnología de ADN recombinante, manipulación genética, proyecto genoma humano)

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PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Algunos de los problemas detectados en la enseñanza de los temas de la tercera unidad son: la dificultad de los alumnos para comprender e integrar los niveles de organización de los sistemas vivos (microscópico y macroscópico), respecto a su estructura y sus funciones. Por lo que, al utilizar un software con animaciones, facilitará por un lado, al profesor la explicación de estos procesos y por el otro, a los estudiantes la comprensión e integración de estos temas.

En este sentido, se considera que las animaciones, la información, las actividades didácticas, y de laboratorio incluidas en el software, propiciarán en los educandos el logro de los aprendizajes indicados para esta unidad, porque los contenidos resultan un tanto abstractos, y se pretende con este material hacerlos concretos.