Construcción de la Teoría Celular
JUSTIFICACIÓN
La teoría celular es una de las teorías más generales que unifican el conocimiento biológico. Por medio de su estudio, se puede entender cómo están formados y cómo funcionan los sistemas vivos. Además, a partir de esta teoría, se han desarrollado otras ramas de la biología como la citología, la genética, la fisiología, entre otras.
APRENDIZAJES
- Explica cómo se construyó la teoría celular considerando el contexto social y la etapa histórica en que se formuló.
Apertura
2. Con los enunciados obtenidos en el ejercicio anterior de "Asociación de palabras," elaborar por equipo una definición de la teoría celular, y exponerlo al grupo. Es muy importante que si se presentan contradicciones no se corregian los errores y se proponga realizar una investigación documental para contrastar con la información.
4. De forma individual analizar y resolver en su cuaderno la guía de la lectura "El estudio de los seres vivos y la teoría celular". (ANEXO 3)
Desarrollo
2. Realizar la retroalimentación. Al finalizar, cada equipo expondrá a sus compañeros qué relaciones encontraron con lo que observaron al microscopio y la información incluida en la lectura. El profesor coordinará las discusiones para identificar los errores y realizar las aclaraciones pertinentes.
3. Efectuar una clase participativa. El utilizar en clase la presentación en Power Point de la teoría celular (ANEXO 5) les servirá de apoyo, a los alumnos para comprender el desarrollo histórico de la teoría celular, porque las imágenes de la presentación apoyará los razonamientos utilizados en la práctica y en la lectura.
Es importante que algún alumno lea en voz alta una diapositiva, y que otros comenten cómo se relaciona con la lectura y/ o la práctica y se aclaren dudas.
Cierre
2. Revisar la presentación en Power Point sobre la elaboración de Mapas Conceptuales. (ANEXO 8) y elaborar un mapa para explicar cómo se construyó la teoría celular considerando el contexto social y la etapa histórica en que se formuló.
Evaluación
1. Resumen de las ideas del ejercicio. (evaluación diagnóstica)
2. Definición de Teoría Celular. (evaluación diagnóstica)
3. Guía de lectura. (evaluación formativa y sumativa , individual)
4. Reporte de la Práctica. (evaluación formativa y sumativa , individual)
5. Línea del tiempo. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)
6. Mapa conceptual.(evaluación formativa y sumativa, por equipo)