INTRODUCCIÓN

La presente Guía del Profesor de Biología I en formato digital, está dirigida a los docentes, tanto de reciente ingreso, como de mayor experiencia. Este material pretende apoyar la formación del académico, respecto a la metodología del Colegio, y así, contribuir a generar egresados con una cultura básica, acorde a las demandas del entorno social. Asimismo, la guía propone estrategias didácticas para apoyar, por un lado, al profesor a impartir el curso y por el otro, ayudar a los alumnos a lograr los aprendizajes establecidos en el programa vigente, así como, asumir el reto de adaptar los programas de estudio a la aplicación de las nuevas tecnologías, que han favorecido los cambios sociales, económicos y tecnológicos actuales.

Particularmente, el curso de Biología I tiene como propósito principal, que el educando aprenda a generar mejores explicaciones acerca de los sistemas vivos, mediante la integración de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores, desarrollados en la construcción, reconstrucción, manipulación y valoración de los conceptos biológicos fundamentales.

Así, el profesor debe ser un mediador entre el alumno y los contenidos de enseñanza, mediante la aplicación de estrategias encaminadas a que el alumno "aprenda a aprender", "aprenda a hacer", "aprenda a ser" y "aprenda a convivir", lo que contribuirá a formar estudiantes críticos y creativos, capaces de generar sus propias estrategias de razonamiento y aprendizaje, para la construcción del conocimiento.

Concretamente, las estrategias que integran la guía, se diseñaron a partir de los cuatro ejes complementarios para construir el conocimiento biológico: el pensamiento evolucionista, el análisis histórico, el razonamiento sociedad-ciencia-tecnología y las propiedades de los sistemas vivos. Asimismo, las actividades se estructuraron en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre, considerando los enfoques del programa, los propósitos del curso y de cada unidad, los aprendizajes que se pretende alcanzar, y los conocimientos previos de los alumnos. Los materiales de apoyo se seleccionaron y cuando fue necesario se modificaron o actualizaron, del Paquete Didáctico Electrónico BioRed I, elaborado por algunos de los integrantes.

Además, durante el desarrollo de la guía, se partió de la premisa de que evaluar los aprendizajes significa conocer la relación entre las finalidades educativas, las actividades desarrolladas y los resultados del proceso, por lo que, se sugiere utilizar una evaluación continua que incluye tres modalidades: inicial o diagnóstica, formativa y sumativa.

En suma, la Guía para el Profesor de Biología I en formato digital, contiene una introducción, las indicaciones para su utilización, la fundamentación teórica y la presentación de las unidades del programa, indicando los conceptos clave. También cuenta con un apartado, donde se identifican algunos puntos problemáticos durante el desarrollo del curso, y se sugieren propuestas de solución. Asimismo, a lo largo de la guía, se proponen estrategias didácticas constituidas de diversas actividades de enseñanza-aprendizaje, las cuales a través de hipervínculos permiten acceder a los distintos materiales de apoyo. Igualmente, la guía incluye sugerencias de evaluación, y la bibliografía básica y complementaria para apoyar el curso.

Esperamos que este material, al ser aplicado por los académicos, facilite la impartición de la asignatura, y en consecuencia, contribuya al logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Los autores