Ingenieria Genética

JUSTIFICACIÓN
Actualmente estamos presenciando un increíble desarrollo de las ciencias biológicas experimentales, y como consecuencia, a partir de estos avances, se han generado grandes expectativas en materia tecnológica.
La aventura de la biología experimental, desde sus albores con Van Leeuwenhoek, pasando por Mendel, Darwin, Pasteur, hasta Watson y Crick produjo un cúmulo de conocimientos y la intuición de algo grandioso, el ADN recombinante, cuyas riquezas halladas son planteadas en la nueva biotecnología que sólo ante una comunidad informada podrá plantear las condiciones para que sean beneficiosas.
La ingeniería genética puede dar respuesta a muchas de las preguntas que antes no tenían respuesta acerca de nuestra compleja diversidad biológica; tiene además, la capacidad de transformar el mundo de los seres vivos; tal es el caso que, actualmente es factible esperar que la salud humana sea mejorada drásticamente o que la agricultura aumente de manera segura su productividad; ésto se debe a la capacidad de manipular los genes, gracias al surgimiento de las técnicas de ingeniería genética o ADN recombinante.

APRENDIZAJES
- Describe la tecnología del ADN recombinante y sus aplicaciones.
- Valora las implicaciones de la manipulación genética.
- Valora las implicaciones bioéticas del Proyecto Genoma Humano y de la clonación de organismos.

Apertura
1. Actividad
diagnóstica de los antecedentes conceptuales a través de la construcción y resolución de un Memorama (ANEXO 1)
Teniendo
listo el memorama, indicarle a los alumnos que encuentren el par de
tarjetas que se relacionan (el concepto y su definición) se les marca
tiempo para solucionar el ejercicio.
2. Revisar
con participación activa si la relación de tarjetas fue correcta.
3. Realizar
la actividad lúdica sobre variabilidad genética ¿Eres tú? (ANEXO 2)
Con
este ejercicio se pretende que el alumno reconstruya el concepto de
variabilidad y enfatice la importancia de este mecanismo, así también que
recuerde que cada característica es la expresión fenotípica de la información
genética.
4. Revisar
la actividad con participación activa.

Desarrollo
1. Lectura
del artículo "Ingeniería
Genética" (ANEXO 3)
2. Con
la información del artículo construir una red conceptual en equipo.
3. Exposición
de la red en equipo.
4.
Resolver en equipo el
ejercicio sobre "Las técnicas de manipulación".
(Modificada de la propuesta en la Guía de Biología II, producto de 2000-2001 de las
Profesoras Martha Villar C. Nilsa Villar C.
Sandra Saitz C. y Ma. Emilia
Velásquez M.) (ANEXO 4)
5.
Revisar el ejercicio a
través de la exposición por equipo de los resultados.
6.
Realizar una línea del
tiempo con la información de la lectura "Historia de la biotecnología y sus aplicaciones" (ANEXO 5) utilizando el organizador
gráfico (ANEXO 6)
7. El profesor (a) revisará el software (ANEXO 7) sobre este tema y con la información de la lectura anterior; los alumnos podrán resolver las actividades didácticas incluidas en este software.
ADN Rec. |
Extrac.ADN |
M. Genética |
Clonación |
Micromatriz |
Bioética |
8. Revisar el vídeo: "ADN el
precio de la evolución" 2003 por Discovery Channel; responder un cuestionario
sobre las implicaciones éticas de la manipulación por equipo (ANEXO 8)
9.
Revisión
del cuestionario en plenaria.

Cierre
2. En clase cada equipo discute la información y completa con ella un cuadro ubicado en el (ANEXO 9)
3. Exposición del cuadro y se realiza una discusión para llegar a conclusiones.
4. Que los alumnos escriban en su cuaderno las conclusiones del tema.
Evaluación
1. Presentación del Memorama (evaluación diagnóstica, por equipo)
2. Participación del alumno(a) en la revisión si la relación de tarjetas fue correcta. (evaluación diagnóstica, individual)
3. Resultados de la actividad lúdica sobre variabilidad genética ¿Eres tú? (evaluación formativa y sumativa, individual)
4. Revisión del cuestionario a través de la participación del alumno(a).(evaluación formativa y sumativa, individual)
5. Exposición de la red del artículo "Ingeniería Genética"(evaluación formativa y sumativa, por equipo)
6. Revisión de la línea del tiempo con la información de la lectura "Historia de la biotecnología y sus aplicaciones" (evaluación formativa y sumativa, individual)
7. Resultados de las actividades didácticas incluidas en el software. (evaluación formativa y sumativa, individual y por equipo)
8. Resultados del cuestionario sobre las implicaciones éticas de la manipulación del vídeo: "ADN el precio de la evolución.(evaluación formativa y sumativa, por equipo)
9. Participación del alumno(a) en la revisión del cuestionario.(evaluación formativa y sumativa, individual)
10. Investigación de la noticia en diferentes revistas de divulgación científica o de periódicos sobre experimentos de manipulación del ADN. (evaluación formativa y sumativa, individual)
11. Exposición del cuadro (evaluación formativa por equipo)
12. Participación del alumno(a) en la discusión.(evaluación formativa y sumativa, individual)