FUNDAMENTACIÓN
Concretamente, en el Colegio
de Ciencias y Humanidades, la concepción de los programas vigentes de Biología,
está orientada a conformar la cultura básica del estudiante, con un enfoque
constructivista, propiciando el desarrollo de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores.
Por lo tanto, es importante
planear, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias didácticas en los cursos de
Biología, que permitan al estudiante lograr los aprendizajes incluidos en los
programas de estudio. Entonces, es necesario que el profesor proponga
actividades que permitan promover contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales, que conduzcan al estudiante a construir una visión lógica y
totalizadora de la disciplina.
Es
importante señalar que, la complejidad del trabajo en el aula es tal, que no se
puede considerar a un solo modelo de instrucción como el adecuado para todos
los estudiantes, ni para todos los temas. La diversidad de educandos que se
atienden en Biología, propician una variedad de situaciones que obligan a los docentes
a diversificar los enfoques metodológicos.
De ahí la importancia de elaborar materiales didácticos, como es el caso de
la presente Guía para el Profesor de Biología I.
Particularmente
esta guía incluye una variedad de estrategias
didácticas, para lograr los aprendizajes
indicados en el programa vigente. Las secuencias
de actividades que conforman dichas estrategias, se desarrollaron considerando
los momentos de apertura, desarrollo y cierre.
En especial, en el momento de apertura, es importante identificar los
conocimientos previos de los alumnos, para relacionarlos con los que se van a
aprender, y crear un puente cognitivo. Así, las actividades de apertura
servirán para activar las ideas previas, o incluso para crear una apropiada
situación motivacional de inicio, o como referente para discusiones
posteriores. En este sentido, en la Guía de Biología I, se proponen actividades
como: Asociación de palabras, cuestionarios diagnósticos con preguntas
problematizadoras e investigaciones de campo.
Específicamente,
en el momento de desarrollo, se busca que los estudiantes se centren en el
aprendizaje de conceptos, habilidades, actitudes y valores. Además, se espera
que el educando obtenga nueva información y la relacione con los conocimientos
previos, para que reflexione sobre lo aprendido. Entonces, en la guía se
proponen actividades como: realizar investigaciones documentales que permiten
al educando buscar, adquirir, registrar, analizar y sintetizar información de
diferentes fuentes, así como, construir cuadros sinópticos, esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, los cuales son útiles para llevar a
cabo una codificación visual y semántica de los conceptos.
Igualmente
en la guía, durante el momento de desarrollo se plantea: realizar
actividades experimentales para lograr un aprendizaje procedimental,
promoviendo en los alumnos el desarrollo de habilidades como la observación, la
confrontación de teorías, el análisis de resultados, la elaboración de
conclusiones, el dominio y la seguridad al manipular materiales, entre otros. También, se sugiere llevar a cabo la redacción
y presentación de informes de investigaciones documentales, de laboratorio y/o
de campo, para promover las habilidades de análisis, interpretación y síntesis
de la información.
De igual forma, dentro de las
actividades de desarrollo se propone: utilizar medios audiovisuales como:
presentaciones en Power Point y en Flash para captar, mantener y reforzar los
receptores auditivos y visuales, así como, para motivar al estudiante en la
comprensión de contenidos abstractos. Del mismo modo, se sugiere realizar lecturas de artículos de difusión
científica que permiten al estudiante obtener nuevos significados, detectar
palabras claves, relacionar contenidos, y fomentar su capacidad de síntesis.
Asimismo, el promover exposiciones individuales o en equipo, permiten que los
educandos obtengan el dominio, la seguridad y la sistematicidad de comunicar
oralmente la información, los resultados o las conclusiones.
En
particular, las actividades de cierre permiten a los alumnos construir una
visión sintética e integradora de los contenidos; transferir los aprendizajes
adquiridos a otros contextos; cuestionar sus esquemas de conocimiento inicial;
incorporar nuevos conceptos y establecer nuevas relaciones. En la Guía de Biología I, se proponen actividades
como: elaborar modelos, líneas del tiempo, mapas
conceptuales, redes semánticas, resúmenes, e historietas, y analizar vídeos a
través de organizadores gráficos de información.
Finalmente, de acuerdo a lo establecido en el programa vigente el proceso
de evaluación debe ser continuo, por lo tanto, es un lineamiento que considera
la guía. Entonces, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes debe ser
global, es decir, considerar los conceptos, las habilidades y las actitudes logradas.
Igualmente, la evaluación ayuda a detectar problemas en cuanto a la adquisición,
manejo y aplicación de los aprendizajes, y favorece la retroalimentación de la
práctica docente, con la finalidad de promover mejoras en la calidad de la
enseñanza.
En consecuencia, la Guía para el Profesor de Biología I en
formato digital, pretende ser una herramienta para facilitar la aplicación
del programa de estudios, a través del desarrollo de diversas estrategias
didácticas, acordes con el Modelo Educativo del Colegio. Por ende, este
material busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de
la asignatura. Por último, al ser un producto elaborado por académicos de
distintos planteles (Naucalpan, Azcapotzalco y Sur), pretende difundirse y
compartirse con un mayor número de docentes.