Componentes membrana

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JUSTIFICACIÓN

Este tema es importante para contribuir a modificar algunos preconceptos, por ejemplo, que el tamaño de la célula esta determinado por la forma y tamaño de sus organelos.

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APRENDIZAJES

  • Relaciona los componentes de la membrana celular con algunos procesos de regulación.

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Apertura

1. Con la finalidad de detectar los conocimientos previos de los alumnos y cómo se relacionan con su vida cotidiana, se realizará por equipo una actividad de resolución de un problema ¿Qué onda con la envoltura? (ANEXO I). Esta actividad primero la resolverán de forma individual y luego contrastarán sus respuestas por equipo para posteriormente presentarla al grupo, se discutirá, y a partir de las conclusiones obtenidas, se planteará la necesidad de realizar una investigación documental de forma individual.


  2. Se proponen dos lecturas: Módulo 5 Membranas Biológicas (ANEXO 2) y La Membrana Celular, (ANEXO 3), que se asignarán a diferentes miembros del equipo para que elaboren un resumen en su cuaderno, ya que aportan buena información sobre la función de los componentes de la membrana en el transporte, comunicación y reconocimiento celular. Se solicitará material (hojas carta de color, lápices de colores, pegamento, tijeras e imágenes sobre la membrana y sus componentes) para realizar un plegado de las funciones de los componentes de la membrana.


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Desarrollo

1. En una clase participativa, se utiliza el software de procesos de regulación (ANEXO 4), para explicar los componentes y funciones de la membrana. Es importante enfatizar sobre el Modelo del Mosaico Fluido.

  2. Por equipo con base en su resumen y en la clase elaborarán un plegado (ANEXO 5), de los componentes de la membrana y sus funciones, posteriormente se expondrá, y se evaluará al finalizar la clase.


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Cierre

1. Elaboración de una composición ensayo o dibujo del Modelo de Mosaico Fluido y la función de sus componentes con una muralla de una ciudad medieval mediante una analogía. Se realizarán dos lecturas de apoyo previas a la actividad: la muralla (ANEXO 6) y la Ciudad Medieval (ANEXO 7) que sirven como de referencia para establecer la analogía, se pueden dejar como trabajo extraclase y solicitar que por equipo traigan colores, imágenes, pegamento y tijeras para realizarla.

2. En clase, utilizando la hoja didáctica (ANEXO 8), se establecen las semejanzas y diferencias entre una muralla y la membrana en cuanto a su estructura, componentes y funciones, y finalmente, se estructura una analogía.

Evaluación

 

1. La actividad ¿Qué onda con la envoltura? (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).

2. La investigación sobre componentes de la membrana. (evaluación formativa y sumativa, individual)

3. La elaboración y exposición del plegado de los componentes. (evaluación formativa y sumativa, por equipo).

4. La elaboración y exposición de la analogía. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)