Componentes membrana
![Icono de iDevice](icon_generic.gif)
JUSTIFICACIÓN
![Icono de iDevice](icon_reflection.gif)
APRENDIZAJES
- Relaciona los componentes de la membrana celular con algunos procesos de regulación.
![Icono de iDevice](icon_diagnosis.gif)
Apertura
2. Se proponen dos lecturas: Módulo 5 Membranas Biológicas (ANEXO 2) y La Membrana Celular, (ANEXO 3), que se asignarán a diferentes miembros del equipo para que elaboren un resumen en su cuaderno, ya que aportan buena información sobre la función de los componentes de la membrana en el transporte, comunicación y reconocimiento celular. Se solicitará material (hojas carta de color, lápices de colores, pegamento, tijeras e imágenes sobre la membrana y sus componentes) para realizar un plegado de las funciones de los componentes de la membrana.
![Icono de iDevice](icon_activity.gif)
Desarrollo
1. En una clase participativa, se utiliza el software de procesos de regulación (ANEXO 4), para explicar los componentes y funciones de la membrana. Es importante enfatizar sobre el Modelo del Mosaico Fluido.
2. Por equipo con base en su resumen y en la clase elaborarán un plegado (ANEXO 5), de los componentes de la membrana y sus funciones, posteriormente se expondrá, y se evaluará al finalizar la clase.
![Icono de iDevice](icon_key_points.gif)
Cierre
1. Elaboración de una composición ensayo o dibujo del Modelo de Mosaico Fluido y la función de sus componentes con una muralla de una ciudad medieval mediante una analogía. Se realizarán dos lecturas de apoyo previas a la actividad: la muralla (ANEXO 6) y la Ciudad Medieval (ANEXO 7) que sirven como de referencia para establecer la analogía, se pueden dejar como trabajo extraclase y solicitar que por equipo traigan colores, imágenes, pegamento y tijeras para realizarla.
2. En clase, utilizando la hoja didáctica (ANEXO 8), se establecen las semejanzas y diferencias entre una muralla y la membrana en cuanto a su estructura, componentes y funciones, y finalmente, se estructura una analogía.
Evaluación
1. La actividad ¿Qué onda con la envoltura? (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).
2. La investigación sobre componentes de la membrana. (evaluación formativa y sumativa, individual)
3. La elaboración y exposición del plegado de los componentes. (evaluación formativa y sumativa, por equipo).
4. La elaboración y exposición de la analogía. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)