Las relaciones feudo-vasalláticas

Al finalizar esta actividad serás capaz de identificar los rasgos característicos de las relaciones feudo-vasalláticas.

Ejercicio de selección

Selecciona las opciones que consideres que corresponden a las obligaciones del vasallo para con su señor y las que eran las obligaciones del señor hacia sus vasallos.


1. Formar ejército para la defensa de las tierras.

La formación de ejércitos con los pobladores del feudo o bien, con mercenarios, era una obligación del señor feudal para con su señor de mayor jerarquía.

2. La administración de justicia era una de sus funciones y obligaciones.

Efectivamente, el señor no intervenía en el gobierno ni en la administración de los feudos de sus vasallos.

3. Cuidar y defender las tierras de su señor.

Cuidar y defender las tierras del señor era su obligación, para ello debía formar un ejército. Ésta fue una época de guerreros y caballeros.

4. Cobrar impuestos en monetario o especie.

Cobrar impuestos para el sostenimiento del señor era su obligación. Los siervos de la gleba, es decir, los siervos que trabajaban la tierra, debían trabajar primero las tierras de señor y además pagar impuestos por el uso de las instalaciones del feudo como el molino de grano.

5. Resolver conflictos mayores.

Era obligación del señor feudal resolver disputas mayores, por ejemplo, las que podían suscitarse entre sus vasallos.

6. Otorgar tierra.

El señor feudal debía otorgar tierras a sus vasallos a cambio de que éstos le brindaran ciertos servicios.

7. Obediencia a su señor.

Una característica fundamental del régimen feudo-vasallático era la obediencia. Cuando los señores dejaron de obedecer a los de mayor jerarquía, el feudalismo se identificó como un periodo de dispersión del poder en una gran cantidad de pequeños núcleos autónomos; con el tiempo, nuevamente los reyes lograron contener a los condes, duques y marqueses, para hacerlos obedecer bajo el riesgo de perder el título y las tierras que les había otorgado.

8. Administrar justicia.

El señor feudal local debía administrar justicia en su territorio, aunque los problemas de mayor envergadura, eran trasladados hacia la justicia del señor de mayor jerarquía.

9. Dar consejo.

El señor feudal local debía formar parte del consejo que el señor de mayor jerarquía constituía para solucionar los problemas que surgían en su territorio, fuera reino, marquesado, ducado o condado.

10. Protección legal y militar.

La protección legal y militar era una obligación que el señor debía a sus vasallos.