Introducción


El modo de producción feudal fue el dominante en Europa entre los siglos X y XVI. Su formación se inicia desde la caída del imperio Romano (siglo IV) y termina hacia el siglo XVIII. En este material nos referiremos básicamente al feudalismo clásico europeo, aunque este modo de producción también se desarrolló en Asia y el norte de África.

Se caracterizó por ser una sociedad que vivía en espacios cerrados llamados feudos. Es autárquica y se encuentra dividida en clases sociales; señores y siervos, en las que no existia la posibilidad de ascender entre ellas.

El gobierno corrió a cargo del señor feudal. Fue una sociedad insegura y se establecieron vínculos de dependencia, de los cuales el vasallaje es el más importante. Este tipo de sociedad era profundamente religiosa y si bien la mayor parte de la población era analfabeta, se conservó la cultura a partir del poder religioso. Y se reconoce en algunos casos la autoridad de un rey o príncipe, como señor feudal supremo.

Pirámide social en la Edad Media

El primer elemento de la sociedad medieval era el Rey. Le seguían sus vasallos (duques, condes y altos prelados), quienes recibían los servicios de personas más modestas.

Este mundo, tan ajeno en algunos aspectos y tan cercano en otros a nuestra realidad, es el que estudiarás en este material. Lee cuidadosamente los textos y realiza las actividades propuestas para un mejor aprendizaje.

Con este material analizarás las características del feudalismo en su aspecto económico, social, político e ideológico durante la Edad Media.