Semejanza de triángulos

Semejanza de triángulos

La semejanza de triángulos tiene aplicación en diversas áreas del conocimiento, por ejemplo, en las artes, ingeniería, biología, medicina, arquitectura y en la cinematografía, entre otras. Su estudio es importante ya que permite el análisis y diseño de modelos geométricos a escala en lugar de las medidas reales de objetos geométricos.

En esta sección se presenta un recurso para que lo explores con la finalidad de que comprendas las características de la semejanza de triángulos y formules este concepto.

Geogebra
Geogebra

Con el recurso Geogebra comprenderás las características de los triángulos semejantes y podrás establecer su descripción. Recuerda revisar el recurso en concordancia con las indicaciones que se presentan en él.

Escribir

Con base en el mismo escenario de trabajo se obtuvieron las longitudes de los lados homólogos de los triángulos $∆ABC$ y $∆PQR$. A partir de éstos, escribe los datos faltantes en la tabla (valores redondeados a dos decimales).

$∆ABC$ $∆PQR$ Razón de semejanza
$\overline{AB}$ $\overline{BC}$ $\overline{AC}$ $\overline{PQ}$ $\overline{QR}$ $\overline{PR}$ $\frac{\overline{PQ}}{\overline{AB}}$ $\frac{\overline{QR}}{\overline{BC}}$ $\frac{\overline{PR}}{\overline{AC}}$
$4.12$ $4.24$ $5.50$ $2.48$ $2.55$ $3.30$ $0.60$ $0.60$ $0.60$
$3.83$ $3.73$ $5.03$ $2.30$ $2.24$ $3.02$
$4.42$ $5.66$ $5.06$ $6.64$ $8.50$ $7.60$ $1.50$ $1.50$ $1.50$
Dado que la razón de los lados homólogos es la misma ${\frac{\overline{PQ}}{\overline{AB}}=\frac{2.3}{3.83}=0.6}$, ${\frac{\overline{QR}}{\overline{BC}}=\frac{2.24}{3.73}=0.6}$ y ${\frac{\overline{PR}}{\overline{AC}}=\frac{3.02}{5.03}=0.6}$, éstos son proporcionales. Puede suceder que el valor de la razón de semejanza difiera en una cantidad pequeña.
Para que puedas recibir retroalimentación es necesario que escribas todas las respuestas.

Ahora con base en la tabla y el recurso se observa que la razón de semejanza de los lados homólogos de los triángulos es igual, además, los ángulos homólogos son congruentes. Tomando en cuenta esto, escribe en el recuadro el texto faltante para la formulación de la semejanza de dos triángulos.

Para que dos triángulos sean semejantes se requiere que:
En efecto para que dos triángulos sean semejantes se requiere que sus lados homólogos sean proporcionales (tengan la misma razón de semejanza) y que sus ángulos homólogos sean congruentes (iguales).