¿El Colegio se mantiene como una institución innovadora?
¿La reciente revisión de su Plan de Estudios impulsa, como parte de un proceso innovador, la necesidad de formar mejores ciudadanos que se enfrentan a un mundo en permanente cambio y forma a los estudiantes como agentes de la innovación?
¿Cuáles son las habilidades necesarias que hay que promover en los estudiantes en las sociedades innovadoras?
¿Cómo puede ser fomentada una cultura de innovación en las aulas?
Artículo de la maestra Joana Cecilia Noriega Hernández, el cual fue publicado en la revista Tepalcates, Segunda época, No. 6, en abril de 2011, pp. 2-6.
La información en la actualidad está cargada de ideología y tendencias de todo tipo, como política, religiosa, económica y social. Los alumnos deben ejercitar los procesos de razonamiento, análisis e interpretación para elaborar juicios propios y de esa forma ser capaces de discutir y dialogar con argumentos.
Se presenta la experiencia obtenida a partir del uso del blog como estrategia de enseñanza-aprendizaje con tres alumnos de nivel bachillerato, en el Sistema de Educación en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán. Dicha herramienta se utilizó para la presentación de un proyecto final que integra los conocimientos y habilidades desarrolladas en el curso “Seres vivos: adaptación al ambiente”. Durante su elaboración se observó el desarrollo de las competencias digitales, la autonomía y los juicios de valor, así como una mejoría en los hábitos de estudio. La temática elegida tiene como finalidad la promoción del cuidado del medio ambiente y una semblanza sobre la riqueza cultural del estado de Yucatán.
A continuación, encontrarán un conjunto de blogs (10) elaborados; la mayoría, por profesores del CCH. Estos sitios, están orientados a los estudiantes y tienen como la finalidad de brindar apoyo a las diferentes asignaturas que imparten los profesores que los generaron. En ellos, se podrá apreciar el uso de las TIC en el proceso educativo y la importancia de este recurso.
La historia ha de servir para "desvelar las legitimaciones en que se apoya la aceptación de presente, y, sobre todo, porque ha de permitirnos reconstruir una línea de progreso que pueda proyectarse hacia la clase de futuro que deseamos alcanzar". Josep Fontana.