Innovación educativa - Serie de entrevistas y testimonios

24 abr 2017

Entrevista1 al Dr. Melchor Sánchez Mendiola

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, UNAM - 14 de enero 2017

La entrevista que se presenta a continuación, se realizó en el contexto del encuentro Innovación Educativa que organizó la UNAM los días del 13 al 15 de enero de 2017. El propósito de las entrevistas, es abordar el tema desde la perspectiva de los responsables de organizaciones, dependencias e instituciones educativas.

¿Qué es la CODEIC?

La necesidad de fortalecer la vida académica universitaria, de contribuir al más vigoroso desarrollo educativo de nuestra casa de estudios, el impulso a la innovación como signo distintivo de nuestro tiempo, el reto de consolidar una educación media superior y superior de avanzada, así como el reconocimiento a la madurez de nuestra vida comunitaria, todo ello motivó la creación de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC)2. Al frente de esta nueva dependencia, está el Dr. Melchor Sánchez Mendiola3, quién es médico pediatra y educador médico.

Las respuestas a las preguntas al Dr. Sánchez Mendiola se han organizado en cuatro cápsulas. A continuación, una breve sinopsis de ellas:

1ª. Cápsula: El Dr. nos explica cómo y porqué se genera la Coordinación y el enfoque hacia la innovación educativa en la UNAM. Explica también el concepto de innovación educativa

2ª. Señala que, para innovar es necesario reconocer que hay situaciones especiales en las instituciones y que cuentan con una larga trayectoria; sin embargo, requieren realizar cambios, los cuales no se pueden hacer de la noche a la mañana. La noción del cambio y cómo llevarlo a cabo la explica a partir de una corriente de Liderazgo y señala que, hay cuatro lentes para entender el cambio organizacional:

  1. Estructural, qué es el más primitivo.
  2. Recursos humanos, lo que implica contar con personas, la organización debe preocuparse por su desempeño.
  3. Marco Simbólico. La UNAM, tiene un amplio marco simbólico y es un factor muy poderoso.
  4. Está también el Marco Político.

3ª. En esta cápsula, se aborda el tema del liderazgo para generar el cambio. El liderazgo es un proceso en una organización es importante reconocer que hay liderazgos asignados y son aquellos que ocupan cargos. Es necesario mejorar las habilidades para ello y fortalecer a los liderazgos intermedios.

4ª. Al responder a los obstáculos para innovar de manera especial, la manera en la cual se pueden lograr cambios en el currículo. Para lograrlo es necesario realizar cambios burocráticos. La coordinación va a crear un nuevo camino para incidir en ésta área.


1Entrevista realizada por: María Leticia De Anda Munguía con el apoyo de Rocío Hernández Rodríguez, jefa del Departamento de Medios de la Secretaría de Informática y de Claudia Durán Olmos, jefa del Departamento de Audiovisual de la Secretaría de Apoyo al Aprendizaje.

2Mayor información puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.codeic.unam.mx/index.php/que-es-la-codeic/

3Una breve síntesis del currículo del Dr. Sánchez Mendiola se encuentra en: http://riem.facmed.unam.mx/?q=node/462

Categoria del menu derecho: