Pitágoras nació en la isla de Samos, Grecia, en 570 a. C. y murió entre 500 y 490 a. C. en Metaponto, Italia. Fue un filósofo y matemático muy reconocido, fundó la escuela pitagórica en Crotón, sur de Italia. No se conocen escritos originales de Pitágoras pero muchos de los conocimientos de la escuela pitagórica se le atribuyen a él, como la comprobación del conocido Teorema de Pitágoras en triángulos rectángulos, aún cuando ya los babilónicos conocían este teorema mucho antes en el triángulo rectángulo particular de lados 3, 4 y 5. También se atribuye a Pitágoras el descubrimiento de los números inconmensurables (números irracionales como $\sqrt{2}$), entre otros conocimientos. La escuela Pitagórica daba significado a los números en el mundo real y en la música, consideraban que los números gobernaban el universo y les atribuian cualidades misticas (Ávila, et al., 2016).
En la antigua Babilonia, actualmente la ciudad de Estambul capital de Turquía, el Teorema de Pitágoras aparece ya en ilustraciones. Por ejemplo, en las tablillas de arcilla babilónicas de más de 1000 años antes de Pitágoras muestran que conocían reglas para generar ternas pitagóricas (ternas de números que cumplen el Teorema de Pitágoras como $3$, $4$ y $5$, ya que $3^2+4^2=5^2$) y el valor aproximado de la hipotenusa de triángulo rectángulo isósceles.
Se cree que los babilónicos conocían el teorema contando los mosaicos triangulares comunes en sus edificios, como se muestra en la figura. No se sabe con certeza la demostración que dio Pitágoras al teorema, pero muchos hitoriadores consideran que lo realizó de esa forma.
Actualmente se conocen muchas demostraciones del Teorema de Pitágoras, pero en este material se exponen solo algunas que son gráficamente ilustrativas o que ilustran el método deductivo de la Geometría.