En las siguientes secciones deducirás las siguientes propiedades de los triángulos isósceles: a) los ángulos adyacentes a la base son congruentes; b) la altura y la mediana, referidas a la base, son congruentes; y c) la bisectriz divide en partes congruentes al ángulo formado por los lados congruentes.
Propiedad de los ángulos adyacentes a la base del triángulo.
Con ayuda del siguiente recurso GeoGebra construye triángulos isósceles diferentes desplazando los vértices $A, B$ y $C$; observa los valores de los ángulos interiores poniendo atención especial en los valores de los ángulos adyacentes a la base.
Selecciona la opción correcta y arrástrala al recuadro correspondiente. A partir de lo que observaste en el recurso anterior se puede afirmar que para todo triángulo isósceles:
Propiedad de la altura y la mediana a la base del triángulo.
Utilizando el siguiente GeoGebra construye diferentes triángulos isósceles desplazando los vértices $A, B$ y $C$; haz clic en las opciones de la derecha para mostrar u ocultar la altura y la mediana de la base. Observa con atención tanto a la altura como a la mediana de la base.
Selecciona la opción correcta. A partir de lo que observaste en el recurso interactivo anterior se puede afirmar que:
Propiedad de la bisectriz del ángulo formado por los lados congruentes
Con el siguiente recurso GeoGebra construye diferentes triángulos isósceles desplazando los vértices $A,B$ y $C$; haz clic en las opciones de la derecha para mostrar u ocultar bisectriz. Observa con atención el valor del ángulo formado por los dos lados congruentes (a y c), así como los valores de los ángulos formados por la bisectriz.
Selecciona la opción correcta. A partir de lo que observaste en el recurso interactivo anterior se puede afirmar que para todo triángulo isósceles: