Actividad final - Estudio de la función cuadrática

Con esta actividad podrás verificar el aprendizaje del análisis algebráico y gráfico de la función de segundo grado.

Gráficas

Escribe el número de las gráficas en los espacios correspondientes y completa la tabla con la información que falta.

1

2

3

4

Gráfica Ecuación $a$ Concavidad $V$
$y={\frac{1}{2}(x-3)^2+4}$ $0.5$ Hacia arriba $(3,4)$
$y=-2(x+4)^2+3$
$y=–2(x+3)2+4$
$y=-2(x+4)^2+3$

Parámetros de la función cuadrática

Completa en cada espacio la información que hace falta y reflexiona sobre la forma en que obtuviste la respuesta.

Forma general Forma estándar Ceros Concavidad Vértice Retroalimentación
1 $y=-2x^2-30x-46$ $y=-2(x+5)^2+4$ $-6.41$ $-3.59$ Hacia abajo Máximo $(-5, 4)$
2 $y=2x^2-4x-4$ $y=2(x-1)^2$ Hacia arriba Mínimo $(1,0)$
3 $y=-9x^2-144x+66$ $y=-9(x+8)^2-2$ $1.06$ $15.53$
4 $y=-x^2+12x-36$ $y=(x-6)^2$ $-6$ $-6$ Máximo $(6,0)$
5 $y=2x^2-4x+4$ $y=2(x-1)^2+2$ $0.5+i$ $0.5-i$ Hacia arriba
6 $y=5x^2-20+17$ $y=5(x-2)^2-3$ Hacia arriba Mínimo $(2,-3)$

Parámetros de la función cuadrática

Contesta falso o verdadero a las siguientes afirmaciones.

La forma estándar me permite aplicar directamente la solución de la ecuación de segundo grado para obtener lo ceros de la ecuación sin hacer ninguna transformación.
El parámetro a en ambas formas tiene el mismo valor.
En una ecuación de segundo grado, el parámetro a puede valer cero.
Los parámetros k y c indican un desplazamiento de la gráfica hacia arriba o hacia abajo, pero no necesariamente tienen el mismo valor.
El punto dónde se ubica el vértice de la función de segundo grado puede obtenerse directamente de la función en su forma general para todas las funciones cuadráticas
¿Sólo las gráficas cóncavas hacia arriba pueden tener una o dos soluciones?