Clasificación de ángulos por su relación con otros ángulos

(adyacentes, suplementarios, complementarios, opuestos por el vértice)

En esta sección aprenderás que los ángulos, clasificados por su relación con otros ángulos, pueden ser adyacentes, suplementarios, complementarios y opuestos por el vértice; por ejemplo, cuando dos ángulos suman 90°, es decir, cuando completan a un ángulo recto, entonces se les conoce como ángulos complementarios.

Ángulos y sus medidas

Revisa los recursos GeoGebra y analiza las características de los ángulos adyacentes, suplementarios, complementarios y opuestos por el vértice.

Son los ángulos que tienen un lado y el vértice en común; además, los lados no comunes son colineales.

Geogebra

Revisa el recurso GeoGebra . Los dos ángulos adyacentes tienen en común dos elementos, trata de identificarlos ¿Pudiste hacerlo?

Son los ángulos cuya suma es 180°.

Geogebra

Revisa el recurso GeoGebra .

Ángulos y sus medidas

Son los ángulos cuya suma es 90°.

Geogebra

Revisa el recurso GeoGebra .

Geogebra

Revisa el recurso GeoGebra . Notarás que los ángulos opuestos por el vértice siempre miden lo mismo, es decir:

$\angle COA = \angle BOD$ y $\angle COD = \angle AOB$

Arrastrar

Arrastra la opción correcta al lugar que corresponde. Las respuestas correctas aparecerán en color verde. A partir de lo que observaste en los recursos interactivos se puede afirmar que los:

Ángulos que tienen un lado y el vértice en común
Dos ángulos cuya suma es 180°
Dos ángulos que tienen el vértice en común y los lados de uno son prolongación de los lados del otro
Dos ángulos cuya suma es 90°
Tipos de ángulos Descripción
Ángulos suplementarios
Ángulos opuestos por el vértice