Estrategias de intervención de Estados Unidos - Ejercicio

Al resolver el siguiente ejercicio identificarás algunas estrategias de intervención de los Estados Unidos en América Latina durante el periodo entreguerras.

Ejercicio de escritura

Lee atentamente los siguientes textos y responde las preguntas que se plantean. Después da clic en comparar para recibir retroalimentación.

La diplomacia del dólar

“Los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil: la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarles a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas.

Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte"

Historiador francés Pierre Renouvin (1969: 28-29)

28 de febrero de 1924 – Intervención norteamericana en Honduras

“A comienzos del siglo XX, los gobiernos hondureños cedieron parte de su administración a empresas vinculadas con la producción y comercialización de bananos a gran escala. Ganaron las exenciones de impuestos y el permiso para la construcción de muelles y carreteras. También concesiones para construir cauces artificiales para transportar el banano y canalizar los ríos Salado y El Porvenir, así como el permiso para obtener las cartas para la construcción del nuevo ferrocarril.

Mientras el gobierno hondureño, devenido a una dictadura enfrentaba conflictos limítrofes con Nicaragua, tratando de conseguir alianzas con Guatemala y el Salvador; las empresas norteamericanas seguían administrando grandes negocios en Centroamérica.

Durante la administración de Miguel R. Dávila, Estados Unidos trató de ponerle fin a los conflictos centroamericanos a través del Tratado de Paz y Amistad Centroamericana de 1907. Sin embargo, de 1920 a 1923, se dieron diecisiete levantamientos o intentos de golpe de estado en Honduras con la participación de los países vecinos. Esto contribuyó aún más a la inestabilidad política del país. Estados Unidos, preocupado por proteger sus intereses en el país, trató de mediar con un segundo Tratado de Paz en 1923. Dichos tratados no contaban con el respaldo de sus pueblos, enfrentados en luchas emancipadoras contra las oligarquías locales y las constantes intervenciones norteamericanas. En este clima de tensión y de constante inestabilidad política se produce el 24 de febrero de 1924 el desembarco de 200 marines a solicitud del embajador Norteamericano Franklin E. Morales quién había pedido la intervención de militares de su país, anclando el crucero USS Milwaukee en el Golfo de Fonseca, en el Departamento de Choluteca, al sur de Honduras.

El 11 de marzo de ese año, a las 11:00 am estos marines sitiaron Tegucigalpa, para poner orden. López Gutiérrez abandonaría Honduras, pero el gobierno se mantuvo dirigido por varios ministros de su gabinete. Más tarde en el crucero USS Denver se iniciaron las negociaciones entre los “rebeldes” y el gobierno, al cabo de las cuales se designó Presidente Provisional al General Vicente Tosta Carrasco, quien tomó las riendas del gobierno el 30 de abril de 1924, durante su régimen se levantó en armas el General Gregorio Ferrera, mientras era ministro de Guerra de Honduras. Las luchas internas fueron impulsadas por dos compañías rivales yanquis, la United Fruit y la Cuyamel Fruit, con el fin de obtener concesiones de tierras y con ellas aumentar el saqueo en tierras centroamericanas.

Uno de los presidentes de la United Fruit, Sam Zemurray, es el autor de una frase de principios del siglo XX, que refleja la temprana calaña de la compañía: "En Honduras es más barato comprar un diputado que una mula". Su primer golpe de Estado fue precisamente en ese país, para imponer la reposición del presidente exilado Manuel Bonilla, lo cual logran en 1912. Bonilla pagó el "favor" al otorgarle 10.000 hectáreas libres de impuestos. Pero la United Fruit iría por más… (Agencia Temática Popular, s/f)”.

Placeholder

El negocio bananero en honduras

Discurso de Juan Domingo Perón

"Las masas obreras que no han sido organizadas presentan un panorama peligroso, porque las masas más peligrosas, sin duda, es la inorgánica. La experiencia moderna demuestra que las masas obreras mejor organizadas son, sin duda, las que pueden ser dirigidas y mejor conducidas en todos los órdenes. (…) Procedemos a poner de acuerdo al capital y al trabajo, tutelados ambos por la acción directiva del Estado (…) porque es indudable que no hay que olvidar que el Estado, que representa a todos los demás habitantes, tiene allí su parte que defender: el bien común, sin perjudicar ni a un bando ni a otro…"

Juan Domingo Perón Discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 25 de agosto de 1944.

¿En qué consiste la “Diplomacia del Dólar” y el dominio de los Estados Unidos?

De acuerdo con la interpretación del historiador francés, Pierre Renouvin, los Estados Unidos establecen su influencia extranjera en América Latina mediante el otorgamiento de créditos y de inversiones privadas realizadas por sus corporaciones. Al saber que los Estados no logran cumplir con los pagos, el gobierno norteamericano aprovecha la oportunidad de proteger sus intereses y sacar mayores beneficios. Esto lo hace a través de intervenciones militares, la presión diplomática o el retiro del apoyo financiero.

¿Por qué es la política estadounidense en Honduras un ejemplo de “neocolonialismo”?

Las estrategias y tácticas implementadas por los Estados Unidos en Centroamérica son una muestra clara de que para ser exitoso el imperialismo neocolonial ya no necesitaba la anexión territorial como sucedía durante la época del imperialismo colonial clásico de los siglos XVI-XIX en América, África y Asia.

Mediante las empresas trasnacionales, la corrupción y la compra (cooptación) de políticos locales, así como a través de las intervenciones militares temporales, los Estados Unidos lograron dominar e imponer sus intereses en la región, aunque siempre hubo bastante resistencia por parte de las poblaciones locales.

Es necesario que des respuestas a todas las preguntas para recibir retroalimentación.