Los regímenes autoritarios y las dictaduras militares

Implementación de dictaduras

Durante el periodo entreguerras se consolidó un gran número de dictaduras militares y patriarcales en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. De acuerdo con la caracterización de Marisa Gallego, éstas son lideradas por “patriarcas” que logran centralizar el poder mediante relaciones clientelares con caciques y caudillos regionales en el contexto de sociedades empobrecidas. En algunos casos el monopolio de la fuerza fue obtenido gracias a las intervenciones norteamericanas, como fue el caso en Nicaragua, Haití y la República Dominicana; o por la alianza con empresas extranjeras que extraían las materias primas y que fortalecieron el sistema del monocultivo en el continente. Así, sin tomar en cuenta al pueblo, los grupos de poder se aliaron con los grandes monopolios extranjeros (Gallego, 2006: 276).

A principios del siglo XX se descubrieron los primeros pozos petroleros en Venezuela, esto resultó en la concesión masiva de los derechos de propiedad a la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell y más tarde también a las empresas Standard Oil y Gulf. Venezuela se convirtió, en un lapso de tan solo 15 años, en el segundo productor mundial de petróleo sin obtener mucho beneficio de ello. Más de allá de este recurso, era un país totalmente subdesarrollado y dominado por el dictador Juan Vicente Gómez (1857-1935), quien destacó entre los años 1908-1935 por su abuso de poder, la corrupción y el favorecimiento de las empresas extranjeras.

Placeholder

Juan Vicente Gómez (izq.) en Macaray, 1934

Durante la mayor parte del siglo XX, Nicaragua fue gobernado por la familia Somoza (1934-1979). Anastasio Somoza fue entrenado por los Estados Unidos -nación que ocupó a esta república centroamericana entre los años 1908-1933-, como miembro de la Guardia Nacional, además fue el responsable del asesinato del luchador social Augusto Sandino. Los Estados Unidos beneficiaron a su gobierno mediante una amplia línea de crédito; a través de elecciones fraudulentas y negocios lícitos como ilícitos. La dependencia económica del país era total: 85% de sus importaciones provenían de los E.U., el recaudador general de los impuestos aduaneros era norteamericano y el 95% de las exportaciones (oro, plátano y otros productos tropicales) se dirigían hacia el norte.

Placeholder

El presidente Franklin Delano Roosevelt y el dictador Anastasio Somoza en Washington, D.C. el 5 de mayo de 1939

Hasta 1930, dos familias oligárquicas dominaron a El Salvador, la fuente de su poder era la exportación de café. La crisis económica le pegó duró al país y como consecuencia de varios intentos de reforma agraria, se suscitó un golpe de estado por parte de los militares que acabó con los gobiernos civiles en 1932. Sin embargo, el malestar social creció, y el mismo año estalló una insurrección popular urbana y campesina dirigida por el Partido Comunista que fue duramente aplastada por el gobierno, asesinando al líder Agustín Farabundo Martí, quien anteriormente había luchado junto con Augusto Sandino. Posteriormente, ocurrió una masacre de 30 mil campesinos e indígenas rebeldes efectuada por el dictador Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).

Placeholder

Muertos, durante la insurrección campesina. Sonsonate, El Salvador 1932.

Entre 1916-1924 los Estados Unidos ejercieron un control sobre la República Dominicana, ya que en ese momento era uno de sus principales deudores. Los norteamericanos cobraban de manera directa las aduanas, el comercio y la producción de azúcar (cultivo que los cubanos habían introducido a principios del siglo XX). Con mano de obra barata proveniente de la república haitiana se explotaba la tierra y se destinaban las mercancías a los E.U., Canadá, Holanda e InglaterraMediante la formación de un ejército o Guardia Nacional, E.U. se retiró del país y se implementó una férrea dictadura, al estilo Somoza, liderada por Rafael Leónidas Trujillo. Su régimen se caracterizó por un sistema de terror sin precedentes, asesinatos, tortura, encarcelamiento y persecuciones (mató a 12 mil haitianos en 1937 argumentando que eran trabajadores ilegales en el país). El banco City Bank of New York fue uno de los más favorecidos por el régimen corrupto, administrando todo el dinero recaudado por la República dominicana en sus cuentas.na en sus cuentas.

Placeholder

El secretario de Estado de los EU Cordell Hull y Rafael Trujillo, firmando el tratado Hull-Trujillo el 24 de septiembre de 1940

Haití estuvo ocupado durante 20 años (1915-1935) por los Estados Unidos. Durante ese periodo se convirtió de un país con una economía subdesarrollada de subsistencia, a una economía enfocada en el cultivo de plátano y henequén, asimismo, se dedicó a la explotación del caucho por parte de monopolios norteamericanos. Desde la independencia era una colonia dominada por una élite mulata que discriminaba racialmente, de habla francesa y de religión católica. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial se enriqueció una nueva burguesía negra que aspiraba a tener las mismas condiciones, esto condujo, finalmente, a que el dictador François Duvalier ascendiera al poder en 1957.

Placeholder

Marinos de Estados Unidos marchando en Haití, 1934.