Rasgos del populismo latinoamericano - Ejercicio

Al resolver este ejercicio identificarás, en los discursos de Getúlio Vargas y Juan Domingo Perón, algunos rasgos del populismo latinoamericano.

Juan Domingo Perón y “Evita” en un discurso público

Placeholder
Ejercicio de escritura

Lee atentamente la explicación de Octavio Ianni acerca del populismo y los discursos presidenciales de Vargas y Perón. Después, responde la pregunta que se plantea y da clic en comparar para recibir retroalimentación.

Definición de populismo por el sociólogo brasileño Octavio Ianni

“Entre los rasgos más característicos de los fenómenos populistas, bien que sean movimientos de masas o partidos políticos, gobiernos o regímenes, sobresale la “paradoja” de la alianza de clases. En todos los casos, los fenómenos populistas envuelven la coalición de clases, o grupos sociales pertenecientes a clases distintas, lo que significa una coalición de categorías virtualmente antagónica. En el populismo están presentes sectores de la burguesía industrial y del proletariado urbano, militares, grupos de clase media, intelectuales, estudiantes universitarios, y en algunos países también campesinos y proletariado rural. En nombre de la lucha contra el atraso económico social, la dependencia excesiva del monocultivo, los enclaves, la oligarquía, y el imperialismo, la política populista preconiza la armonía de las clases sociales. El intento de devolver el país al pueblo trae consigo la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación entre el capital y el trabajo, diluyéndose las fronteras de clase. La paz social, preconizada por Cárdenas, Perón y Vargas, entre otros líderes populistas, es la paz en las relaciones entra las clases sociales, encarnada como prerrequisito para lograr la emancipación económica del país y la generalización del bienestar social del pueblo. En esa época, la economía capitalista en México, Brasil y Argentina ingresa en una nueva fase de expansión” (Ianni citado en Gallego 2006: 270).

Discurso de Getulio Vargas

"…Las clases productoras, que realmente contribuyen a la grandeza y a la prosperidad nacional, el comerciante honesto, el industrial trabajador y equitativo, el agricultor que fecunda la tierra, no tiene razón para abrigar temores (…) jamás deben recelar de la fuerza del pueblo (…). Lo que la ley no protege ni tolera es el abuso, la especulación desenfrenada, la usura, el crimen, la inequidad, la ganancia de toda clase de favoritos y de todos los tipos de fabricantes, que lucran sobre la miseria ajena, comercian con el hambre de sus semejantes y dan hasta el alma al diablo para acumular riquezas a costa del sudor, de la angustia y del sacrificio de la mayoría de la población…"

Getulio Vargas, presidente de Brasil, discurso del 1º de mayo de 1951.

Discurso de Juan Domingo Perón

"Las masas obreras que no han sido organizadas presentan un panorama peligroso, porque las masas más peligrosas, sin duda, es la inorgánica. La experiencia moderna demuestra que las masas obreras mejor organizadas son, sin duda, las que pueden ser dirigidas y mejor conducidas en todos los órdenes. (…) Procedemos a poner de acuerdo al capital y al trabajo, tutelados ambos por la acción directiva del Estado (…) porque es indudable que no hay que olvidar que el Estado, que representa a todos los demás habitantes, tiene allí su parte que defender: el bien común, sin perjudicar ni a un bando ni a otro…"

Juan Domingo Perón Discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 25 de agosto de 1944.

De acuerdo con la explicación del populismo del sociólogo Octavio Ianni y los discursos de Vargas y Perón: ¿por qué se relaciona la necesidad de una conciliación entre las clases sociales con el proyecto económico de los Estados latinoamericanos?

De acuerdo con el discurso populista, la mejor opción para fortalecer el país económicamente era involucrar y hacer participar a las masas populares en la organización de un Estado fuerte con la capacidad de reorientar la economía nacional y deshacerse de “la dependencia excesiva del monocultivo, los enclaves, la oligarquía, y el imperialismo”.

En este sentido, el Estado populista promulga la paz social entre las clases “especialmente entre los representantes del capital (los burgueses) y del trabajo (el proletariado), como señala Vargas “Lo que la ley no protege ni tolera es el abuso, la especulación desenfrenada, la usura, el crimen, la inequidad, la ganancia de toda clase de favoritos y de todos los tipos de fabricantes”. Perón, por su lado, mediante un discurso nacionalista y un proyecto de organización obrera por parte del Estado señala que “La experiencia moderna demuestra que las masas obreras mejor organizadas son, sin duda, las que pueden ser dirigidas y mejor conducidas en todos los órdenes”, no obstante, minimiza los problemas internos (los conflictos de trabajo, la explotación burguesa) y critica al capital extranjero “para devolver el país al pueblo”.

En este sentido Ianni habla de la “paradoja de la alianza de clases” porque a pesar de los intereses divergentes del empresariado y del proletariado, los Estados mexicano, argentino y brasileño pudieron crear un proyecto nacional compartido por distintos sectores sociales.

Es necesario que des respuestas a todas las preguntas para recibir retroalimentación.