La palabra latina plante significa planta que se usa para designar a todos los organismos que:
- Se adaptaron a vivir en tierra firme.
- Presentan células eucariotas.
- Son pluricelulares.
- Su nutrición es autótrofa por fotosíntesis.
- Tienen una pared celular formada principalmente por celulosa.
- Con reproducción sexual y asexual.
- Poseen tejidos y órganos diferenciados y una cutícula resistente a la desecación.
- La mayoría son de vida terrestre, con algunas excepciones que viven flotando en el agua;
Las plantas descienden de las algas verdes, que colonizaron la Tierra y dieron origen a dos grupos: las Bryophytas (Gr. bryon-musgo y phyton-planta), y las Tracheophytas (Lat. trachia-conducto y phyton-planta). Las primeras en aparecer fueron las briofitas (aproximadamente hace 472 Ma), también conocidas como plantas no vasculares por carecer de vasos conductores, son de tamaño pequeño (unos cuantos centímetros de altura), la mayoría viven cerca del agua o en lugares húmedos, no tienen raíces, tallos ni hojas verdaderas; presentan unas estructuras llamadas rizoides que les permiten fijarse al suelo y absorber agua y algunos nutrientes. Dentro de este grupo se encuentran los musgos, las hepáticas y los antoceros.
Se conocen alrededor de 300,000 especies.
El segundo grupo es el de las traqueofitas, también conocidas como plantas vasculares por la presencia de vasos conductores xilema y floema; el primero transporta el agua y los minerales desde las raíces hacia arriba y el segundo distribuye los alimentos por toda la planta; su tamaño varía desde unos milímetros hasta algunas decenas de metros de altura; presentan estructuras especializadas que les han permitido adaptarse a la vida en la tierra (raíces, tallos y hojas verdaderas); las raíces le sirven para anclarse al suelo y absorber agua y minerales; los tallos dan soporte y estructura a la planta y llevan a las hojas y a las estructuras reproductoras; las hojas son los órganos fotosintéticos de la planta ya que en ellas se encuentra la mayor cantidad de cloroplastos, también realizan el intercambio gaseoso a través de unas estructuras llamadas estomas.
Otra adaptación a la vida terrestre es la presencia de una cutícula en la superficie exterior de la epidermis de la planta, consiste en una capa serosa formada por un lípido llamado cutina que protege a la planta de la pérdida de agua y de lesiones.
Las células de las plantas están rodeadas por una pared celular que se localiza por fuera de la membrana plasmática, está formada por celulosa (polisacárido) que puede tener cierta rigidez, es muy resistente y le da protección, forma, sostén, estructura y puede actuar como filtro permitiendo el paso de ciertas sustancias e impidiendo el de otras.
Epidermis de nopal recubierta por una cutícula
Reproducción
Algunos grupos tienen órganos especializados que contienen a las estructuras reproductoras que son las flores que producen óvulos y granos de polen, esto se debe a que el gametofito masculino se redujo al grano de polen para que el viento lo disperse y no dependa del agua. Muchas de ellas forman semillas y se pueden encontrar en una gran diversidad de hábitats.
Importancia
Las plantas representan para los ecosistemas y el hombre su principal baluarte, ya que sin ellas no sería posible la vida. Dentro de las funciones que realizan están la producción de alimentos para diversos organismos y el hombre, la liberación de oxígeno a la atmósfera, sirven de refugio y protección a otras especies, participan en el reciclaje de los elementos químicos en la naturaleza, en la renovación de los suelos, regulan el clima; además, de ellas se obtienen productos como: madera, papel, telas y sustancias que se utilizan en la farmacología, entre otras.