Antecedentes

El término renacimiento de acuerdo con Gombrich (2007) significa “volver a nacer o instaurar de nuevo” y hace referencia a que durante la primera mitad del siglo XV en Italia hubo una fuerte tendencia en el arte de recuperar la grandeza y los valores de la antigua Roma. Los italianos creían que el arte, la ciencia y la cultura que floreció en la época clásica fueron destruidas por las tribus germánicas de los godos y que correspondía a ellos reavivar su glorioso pasado. Por esta razón es que en las ciudades más ricas de Italia como Venecia o Florencia se dieron las condiciones para el surgimiento del Renacimiento, el periodo más famoso del arte italiano y en el que surgieron artistas como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael y Ticiano, entre otros celebres maestros.

En esa época los artistas estaban organizados por gremios; los había de escultores, herreros, ebanistas, arquitectos y pintores, entre muchos más, y al frente de cada taller, se encontraba un maestro artesano que organizaba a un grupo de ayudantes y aprendices a quienes asignaba diferentes tareas. Los gremios competían entre sí por ser reconocidos como los mejores en su arte, pues esto les otorgaba los favores para recibir encargos de los grandes señores de la nobleza, el clero y una nueva clase que adquiría cada vez más poder, los comerciantes.

Con el auge económico, los gobernantes de las ciudades más importantes de Europa se disputaban el puesto por tener la cuidad más grandiosa ya que esto les traía fama y prestigio; por esta razón invertían grandes esfuerzos y dinero en erigir magníficos edificios, mausoleos, frescos y pinturas que les garantizara renombre en vida y a perpetuidad. Los señores más ricos buscaban a los mejores artesanos para embellecer sus ciudades y así surgieron los mecenas entre ellos una de las familias más importantes fueron los Medici. Esta prosperidad y el crecimiento de los gremios le dió cierta libertad a los artistas para elegir los temas de sus encargos que ya no eran solo religiosos y trajo consigo también, el desarrollo de nuevos descubrimientos técnicos, uno de los más importantes en el arte de la pintura fue la perspectiva.

Estatua de Filippo Brunelleschi, Escultura de mármol.

Estatua de Filippo Brunelleschi, Escultura de mármol.

En la ciudad de Florencia un arquitecto llamado Filippo Brunelleschi (1377-1446) fue el encargado de terminar la cúpula de la Catedral (Duomo de Florencia) y para lograrlo se trasladó a Roma para realizar apuntes y tomar medidas de antiguos edificios romanos y recuperó así, algunas técnicas de construcción. Por este proyecto se le considera el iniciador de la arquitectura del Renacimiento y también se le atribuye el descubrimiento de la perspectiva porque, si bien es cierto que ya existían en el arte algunas tentativas previas para representar la profundidad de manera realista, fue Brunelleschi quien estableció los principios matemáticos para resolverla. Este hallazgo fue recibido con gran entusiasmo por otros artistas de la época, pues esto les permitió aumentar en sus obras la sensación de realidad.

El siguiente video te permitirá conocer más acerca del Renacimiento:

El Renacimiento - La época de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci