Glosario de TEG

  • Aguadas

    La aguada es una técnica pictórica que consiste en mezclar en distintos grados agua o alcohol con diversas tintas.
  • Alto relieve

    Figuras esculpidas que resaltan del plano más de la mitad de su volumen.
  • Antropometría

    Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
  • Apreciar

    Se refiere al acto de experimentar una obra de arte, comprenderla y asignarle un valor.
  • Apreciar

    Se refiere al acto de experimentar una obra de arte, comprenderla y asignarle un valor.
  • Apunte

    Trazo o dibujo rápido que se hace con pocas líneas o pinceladas.
  • Bajo relieve

    Las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad de su volumen.
  • Bello

    Que, por la perfección de sus formas, complace a la vista o al oído y, por ext., al espíritu. Referente a lo que es raro, excepcional.
  • Caligrafía

    La caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes.
  • Caravaggio

    Michelangelelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) - Nacido en Milán, Italia, es uno de los principales representantes del arte Barroco, que se destacó por realismo y dramatismo en los gestos y rasgos de sus modelos a partir de uso del Claroscuro.
  • Cariátide

    Escultura de una figura femenina que funciona como columna o pilastra.
  • Caseína

    La caseína es un aglutinante que se produce con una proteína que se extrae de la leche y es uno de los primeros medios utilizados por la humanidad aglutinar y fijar pigmentos.
  • Categorías estéticas

    La categoría principal de la estética es lo bello y partir de ella existen otras siendo las más relevantes lo sublime, la fealdad, lo trágico, lo cómico y lo grotesco.
  • Claroscuro

    Es el arte de dibujar el contraste de luces y sombras.
  • Composición

    Organización armónica y equilibrada de los elementos a dibujar.
  • Contraluz

    Luz, natural o artificial, situada por detrás del motivo.
  • Contraste

    Diferencia relativa en la intensidad entre la luz y la sombra.
  • Couché

    Nombre del papel recubierto (también conocido como esmaltado, estucado) es un papel que en su exterior es recubierto por una o varias capas de productos que le confieren diferentes cualidades, incluyendo peso, superficie, brillo, suavidad o reducción a la absorbencia de tinta.
  • Creatividad

    Capacidad humana para producir y crear cosas nuevas física y mentalmente.
  • Dibujístico

    Se refiere al dominio manual del dibujo, la exaltación de lo gráfico y su capacidad para evocar ideas y emociones en el espectador.
  • Difusa

    Que es poco clara, translúcida, poco exacta o concreta.
  • Digital

    Dicho de un dispositivo o sistema: Que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits (RAE).
  • dimensiones

    Longitud, área o volumen de una línea, una superficie o un cuerpo, respectivamente.
  • Encajar

    Hacer coincidir la medida de nuestro modelo dentro de nuestro soporte. Colocar ajustadamente una cosa dentro de otra.
  • Encolado

    Se llaman papeles encolados a aquellos que en su elaboración reciben el agregado de sustancias que lo hacen parcialmente repelentes al agua. Mientras que un papel común absorberá fácilmente el 50 % de su peso en agua, uno encolado lo hará únicamente en la cara expuesta a una velocidad mucho menor.
  • Encuadre

    Plano o fragmento de espacio obtenido a través de un visor, que enmarca nuestra composición.
  • Esquemático

    El canon gótico descrito por Villard de Honnecourt se caracteriza por el uso de esquemas simbólicos, de adaptación a formas geométricas.
  • Esteatopigias

    La esteatopigia es la condición por la cual se acumulan grandes cantidades de grasa en las nalgas, más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Fabriano

    Es un papel que se utiliza para trabajos artísticos, contiene fibras de algodón y un tratamiento gofrado, lo que permite trabajar además de técnicas acuosas, pastel, lápiz de color, grafito, sanguina, incluso lápiz de cera.
  • Fusión

    Obtenido el metal, se prepara en bruto fundiéndolo en un crisol a 1.063 °C para eliminar impurezas, posteriormente se vierte en un recipiente y se deja fundir.
  • Gesto

    Al dibujar, la mano debe sujetar el instrumento de dibujo suavemente y con una ligera inclinación, respecto a su eje, de manera tal que el trazo fluya naturalmente, pero con precisión.
  • Giovanni Antonio Canal

    Giovanni Antonio Canal (1697-1718), pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia.
  • godos

    Los Godos fueron un pueblo germánico oriental que tuvieron un papel muy importante en la caída del imperio Romano.
  • Goma laca

    Es una sustancia orgánica, soluble al alcohol, que se obtiene a partir de la secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca. (Kerria lacca o Laccifer lacca) que se utiliza como como pintura o barniz decorativo.
  • Gradación

    Progresión ascendente o descendente de una tonalidad.
  • Grano del papel

    Es el grado de rugosidad y porosidad de un papel.
  • gremios

    Asociación profesional formada por personas que tienen el mismo oficio.
  • Icónico

    Figura o imagen que representa una realidad visible.
  • Ideogramas

    Figuras que expresan una idea gráficamente. Por ejemplo, la lechuza representa la sabiduría.
  • Kurós

    En griego significaba ‘hombre joven’ y fue usada por Homero para referirse a los soldados jóvenes. Se caracterizan por una simetría a partir de ejes, verticales y horizontales en el cabello y la musculatura .
  • Lápiz Conté

    Es un instrumento de dibujo fabricado a partir de polvo prensado de grafito o carbón vegetal mezclado sobre una base de cera o arcilla. Fue inventado en 1795 por el francés Nicolás-Jacques Conté, que tuvo la idea de combinar el grafito con la arcilla para hacer frente a la escasez de grafito inglés producida por el bloqueo naval de Francia por parte de la armada británica durante las Guerras Napoleónicas. Los lápices conté tenían la ventaja de poder fabricarse a un precio económico y ser fáciles de producir con distintos grados de dureza.
  • Lápiz sanguina

    Es el lápiz tradicional de esbozo y dibujo. Produce una trazada seca de color terracota o rojo óxido. Es ideal para mezclar con pastel y carboncillo. De dureza media.
  • Ley de frontalidad

    Ley ideal, utilizada por los antiguos egipcios y griegos, que divide el cuerpo humano, presentado de frente, en dos partes iguales. En algunos casos (relieve y pintura) la cabeza y los pies aparecen de perfil.
  • Luces

    Se refiere a la representación de la luz en sus diferentes niveles de intensidad, considerando el valor de máxima claridad al de máxima oscuridad por medio de una escala gradual que parte del blanco y pasa por diferentes niveles gris antes de llegar al negro que correspondería a la ausencia de luz.
  • Luz

    En la imagen gráfica o pictórica, la luz es el elemento que permite la visión del contorno, la textura, el color y el volumen de los objetos, así como su ubicación en el espacio.
  • Mancha

    Es un elemento del lenguaje gráfico utilizado para definir formas, y consiste en una superficie con un color, oscuridad, luminosidad o textura distintos a los del resto de la obra.
  • Manual del pintor del Monte Athos

    Escrito por Dionisio de Fourna, se trata de un listado cronológico de las escenas apropiadas para la pintura, junto con una inscripción adecuada para el pintor. La primera parte de la obra da recetas de color, gesso , e instrucciones sobre las proporciones del cuerpo para la pintura de figuras humanas.
  • Martillado

    Técnica de orfebrería en la que, se interpone un material flexible (cuero, tela, etc.) entre el metal y la herramienta para obtener láminas finas y evitar huellas o roturas.
  • Matiz

    Gradaciones que puede tener un determinado color.
  • mecenas

    El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra.
  • Medici

    Los Médici fueron una poderosa familia del Renacimiento en Florencia entre cuyos miembros se destacaron cuatro papas y numerosos dirigentes florentinos, miembros de las casas reales de Francia e Inglaterra, que sobresalieron por ser mecenas, patrocinando a artistas y científicos de su época.
  • Mercado

    Conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes.
  • Método

    Conjunto de pasos ordenados con los que se pretende obtener un resultado.
  • Metrajes

    Los metrajes consistían en una tira de varios metros de película con imágenes secuenciales que eran proyectadas en el cinematógrafo.
  • Michelangelo Buonarroti

    Conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
  • Mimético

    Que busca algún parecido con la realidad.
  • Mítico

    Referente al mito, que consiste en una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. RAE
  • Modulor

    El Modulor es una escala antropométrica de proporciones ideada por el arquitecto francés nacido en Suiza Le Corbusier (1887-1965)basada en la proporción áurea.
  • Niépce

    Físico, litógrafo, inventor y científico aficionado francés que inventó, junto con Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce.
  • Pantocrator

    Significa “todopoderoso” en griego, era una de las representaciones más extendidas y en su iconografía se muestra a Cristo de forma mayestática, bendiciendo con su mano derecha y con el evangelio sostenido por la mano izquierda, mientras nos mira fijamente de frente con expresión severa que impone respeto.
  • Papel prensado en caliente

    Es el papel muy liso que se fabrica pasando el papel entre grandes rodillos calientes.
  • Papel prensado en frío

    Es el papel elaborado sin ser sometido al efecto de calor durante su fabricación.
  • Pastel

    La pintura de pastel son barritas compuestas de pigmento puro, yeso y cola.
  • Performance

    Disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas o escritas, presentada a un público dentro de un contexto expositivo, tradicionalmente interdisciplinario.
  • Pictogramas

    Figuras que son signos. Por ejemplo, la lechuza representa la lechuza.
  • Pigmento

    Sustancia química pulverizable, insoluble en agua y en aceite, generalmente coloreada, que se usa en la fabricación de pinturas.
  • profundo

    Distancia entre el fondo de algo y el punto tomado como referencia (parte más alta, entrada, borde, etc.).
  • Proporción

    Relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc.
  • Rembrandt

    Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) - Pintor y grabador neerlandés, es considerado uno de los mayores representantes del arte barroco y “maestro del claroscuro” en cuyas obras, principalmente temas fueron de carácter religioso y retratos utiliza esta técnica para destacar la psicología y los rasgos de los personajes.
  • Sección áurea

    Es un sistema de proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.
  • Secular

    Dicho de un sacerdote o del clero. RAE
  • Shamsia Hassani

    Es una artista grafitera de origen afgano y profesora de escultura el la Universidad de Kabul.
  • Sombra

    Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz
  • Soporte

    Material sobre el cual se dibuja.
  • soporte

    Un soporte es algo, ya sea físico o simbólico, que sirve como sustento o puntal. Los soportes, por lo tanto, se utilizan para sostener o mantener una cosa.
  • Sumerios

    Los sumerios eran un pueblo del sur de Mesopotamia cuya civilización floreció entre el 4100 y el 1750 a.C. Su nombre proviene de la región que, con frecuencia (e incorrectamente) se considera un país.
  • Suntuario

    Referente a objetos de lujo.
  • Técnica

    Conjunto de procedimientos prácticos de un arte o actividad.
  • Valores tonales o tono

    Son las diferentes niveles de brillantez entre la luz y sombra.
  • Vanguardias

    Las vanguardias artísticas son los movimientos de la primera mitad del siglo XX que revolucionaron las artes plásticas occidentales (pintura y escultura).
  • Vitruvio

    Arquitecto del s I a.C. que estuvo al servicio de Julio César. Autor del tratado De Arquitectura, que es retomado por los artistas del Renacimiento.