Aguadas
La aguada es una técnica pictórica que consiste en mezclar en distintos grados agua o alcohol con diversas tintas.
Alto relieve
Figuras esculpidas que resaltan del plano más de la mitad de su volumen.
Antropometría
Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
Apreciar
Se refiere al acto de experimentar una obra de arte, comprenderla y asignarle un valor.
Apreciar
Se refiere al acto de experimentar una obra de arte, comprenderla y asignarle un valor.
Apunte
Trazo o dibujo rápido que se hace con pocas líneas o pinceladas.
Bajo relieve
Las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad de su volumen.
Bello
Que, por la perfección de sus formas, complace a la vista o al oído y, por ext., al espíritu. Referente a lo que es raro, excepcional.
Caligrafía
La caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes.
Caravaggio
Michelangelelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) - Nacido en Milán, Italia, es uno de los principales representantes del arte Barroco, que se destacó por realismo y dramatismo en los gestos y rasgos de sus modelos a partir de uso del Claroscuro.
Cariátide
Escultura de una figura femenina que funciona como columna o pilastra.
Caseína
La caseína es un aglutinante que se produce con una proteína que se extrae de la leche y es uno de los primeros medios utilizados por la humanidad aglutinar y fijar pigmentos.
Categorías estéticas
La categoría principal de la estética es lo bello y partir de ella existen otras siendo las más relevantes lo sublime, la fealdad, lo trágico, lo cómico y lo grotesco.
Claroscuro
Es el arte de dibujar el contraste de luces y sombras.
Composición
Organización armónica y equilibrada de los elementos a dibujar.
Contraluz
Luz, natural o artificial, situada por detrás del motivo.
Contraste
Diferencia relativa en la intensidad entre la luz y la sombra.
Couché
Nombre del papel recubierto (también conocido como esmaltado, estucado) es un papel que en su exterior es recubierto por una o varias capas de productos que le confieren diferentes cualidades, incluyendo peso, superficie, brillo, suavidad o reducción a la absorbencia de tinta.
Creatividad
Capacidad humana para producir y crear cosas nuevas física y mentalmente.
Dibujístico
Se refiere al dominio manual del dibujo, la exaltación de lo gráfico y su capacidad para evocar ideas y emociones en el espectador.
Difusa
Que es poco clara, translúcida, poco exacta o concreta.
Digital
Dicho de un dispositivo o sistema: Que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits (RAE).
dimensiones
Longitud, área o volumen de una línea, una superficie o un cuerpo, respectivamente.
Encajar
Hacer coincidir la medida de nuestro modelo dentro de nuestro soporte. Colocar ajustadamente una cosa dentro de otra.
Encolado
Se llaman papeles encolados a aquellos que en su elaboración reciben el agregado de sustancias que lo hacen parcialmente repelentes al agua. Mientras que un papel común absorberá fácilmente el 50 % de su peso en agua, uno encolado lo hará únicamente en la cara expuesta a una velocidad mucho menor.
Encuadre
Plano o fragmento de espacio obtenido a través de un visor, que enmarca nuestra composición.
Esquemático
El canon gótico descrito por Villard de Honnecourt se caracteriza por el uso de esquemas simbólicos, de adaptación a formas geométricas.
Esteatopigias
La esteatopigia es la condición por la cual se acumulan grandes cantidades de grasa en las nalgas, más frecuente en mujeres que en hombres.
Fabriano
Es un papel que se utiliza para trabajos artísticos, contiene fibras de algodón y un tratamiento gofrado, lo que permite trabajar además de técnicas acuosas, pastel, lápiz de color, grafito, sanguina, incluso lápiz de cera.
Fusión
Obtenido el metal, se prepara en bruto fundiéndolo en un crisol a 1.063 °C para eliminar impurezas, posteriormente se vierte en un recipiente y se deja fundir.
Gesto
Al dibujar, la mano debe sujetar el instrumento de dibujo suavemente y con una ligera inclinación, respecto a su eje, de manera tal que el trazo fluya naturalmente, pero con precisión.
Giovanni Antonio Canal
Giovanni Antonio Canal (1697-1718), pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia.
godos
Los Godos fueron un pueblo germánico oriental que tuvieron un papel muy importante en la caída del imperio Romano.
Goma laca
Es una sustancia orgánica, soluble al alcohol, que se obtiene a partir de la secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca. (Kerria lacca o Laccifer lacca) que se utiliza como como pintura o barniz decorativo.
Gradación
Progresión ascendente o descendente de una tonalidad.
Grano del papel
Es el grado de rugosidad y porosidad de un papel.
gremios
Asociación profesional formada por personas que tienen el mismo oficio.
Icónico
Figura o imagen que representa una realidad visible.
Ideogramas
Figuras que expresan una idea gráficamente. Por ejemplo, la lechuza representa la sabiduría.
Kurós
En griego significaba ‘hombre joven’ y fue usada por Homero para referirse a los soldados jóvenes.
Se caracterizan por una simetría a partir de ejes, verticales y horizontales en el cabello y la musculatura .
Lápiz Conté
Es un instrumento de dibujo fabricado a partir de polvo prensado de grafito o carbón vegetal mezclado sobre una base de cera o arcilla. Fue inventado en 1795 por el francés Nicolás-Jacques Conté, que tuvo la idea de combinar el grafito con la arcilla para hacer frente a la escasez de grafito inglés producida por el bloqueo naval de Francia por parte de la armada británica durante las Guerras Napoleónicas. Los lápices conté tenían la ventaja de poder fabricarse a un precio económico y ser fáciles de producir con distintos grados de dureza.
Lápiz sanguina
Es el lápiz tradicional de esbozo y dibujo. Produce una trazada seca de color terracota o rojo óxido. Es ideal para mezclar con pastel y carboncillo. De dureza media.
Ley de frontalidad
Ley ideal, utilizada por los antiguos egipcios y griegos, que divide el cuerpo humano, presentado de frente, en dos partes iguales. En algunos casos (relieve y pintura) la cabeza y los pies aparecen de perfil.
Luces
Se refiere a la representación de la luz en sus diferentes niveles de intensidad, considerando el valor de máxima claridad al de máxima oscuridad por medio de una escala gradual que parte del blanco y pasa por diferentes niveles gris antes de llegar al negro que correspondería a la ausencia de luz.
Luz
En la imagen gráfica o pictórica, la luz es el elemento que permite la visión del contorno, la textura, el color y el volumen de los objetos, así como su ubicación en el espacio.
Mancha
Es un elemento del lenguaje gráfico utilizado para definir formas, y consiste en una superficie con un color, oscuridad, luminosidad o textura distintos a los del resto de la obra.
Manual del pintor del Monte Athos
Escrito por Dionisio de Fourna, se trata de un listado cronológico de las escenas apropiadas para la pintura, junto con una inscripción adecuada para el pintor. La primera parte de la obra da recetas de color, gesso , e instrucciones sobre las proporciones del cuerpo para la pintura de figuras humanas.
Martillado
Técnica de orfebrería en la que, se interpone un material flexible (cuero, tela, etc.) entre el metal y la herramienta para obtener láminas finas y evitar huellas o roturas.
Matiz
Gradaciones que puede tener un determinado color.
mecenas
El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra.
Medici
Los Médici fueron una poderosa familia del Renacimiento en Florencia entre cuyos miembros se destacaron cuatro papas y numerosos dirigentes florentinos, miembros de las casas reales de Francia e Inglaterra, que sobresalieron por ser mecenas, patrocinando a artistas y científicos de su época.
Mercado
Conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes.
Método
Conjunto de pasos ordenados con los que se pretende obtener un resultado.
Metrajes
Los metrajes consistían en una tira de varios metros de película con imágenes secuenciales que eran proyectadas en el cinematógrafo.
Michelangelo Buonarroti
Conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Mimético
Que busca algún parecido con la realidad.
Mítico
Referente al mito, que consiste en una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. RAE
Modulor
El Modulor es una escala antropométrica de proporciones ideada por el arquitecto francés nacido en Suiza Le Corbusier (1887-1965)basada en la proporción áurea.
Niépce
Físico, litógrafo, inventor y científico aficionado francés que inventó, junto con Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce.
Pantocrator
Significa “todopoderoso” en griego, era una de las representaciones más extendidas y en su iconografía se muestra a Cristo de forma mayestática, bendiciendo con su mano derecha y con el evangelio sostenido por la mano izquierda, mientras nos mira fijamente de frente con expresión severa que impone respeto.
Papel prensado en caliente
Es el papel muy liso que se fabrica pasando el papel entre grandes rodillos calientes.
Papel prensado en frío
Es el papel elaborado sin ser sometido al efecto de calor durante su fabricación.
Pastel
La pintura de pastel son barritas compuestas de pigmento puro, yeso y cola.
Disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas o escritas, presentada a un público dentro de un contexto expositivo, tradicionalmente interdisciplinario.
Pictogramas
Figuras que son signos. Por ejemplo, la lechuza representa la lechuza.
Pigmento
Sustancia química pulverizable, insoluble en agua y en aceite, generalmente coloreada, que se usa en la fabricación de pinturas.
profundo
Distancia entre el fondo de algo y el punto tomado como referencia (parte más alta, entrada, borde, etc.).
Proporción
Relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc.
Rembrandt
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) - Pintor y grabador neerlandés, es considerado uno de los mayores representantes del arte barroco y “maestro del claroscuro” en cuyas obras, principalmente temas fueron de carácter religioso y retratos utiliza esta técnica para destacar la psicología y los rasgos de los personajes.
Sección áurea
Es un sistema de proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.
Secular
Dicho de un sacerdote o del clero. RAE
Shamsia Hassani
Es una artista grafitera de origen afgano y profesora de escultura el la Universidad de Kabul.
Sombra
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz
Soporte
Material sobre el cual se dibuja.
soporte
Un soporte es algo, ya sea físico o simbólico, que sirve como sustento o puntal. Los soportes, por lo tanto, se utilizan para sostener o mantener una cosa.
Sumerios
Los sumerios eran un pueblo del sur de Mesopotamia cuya civilización floreció entre el 4100 y el 1750 a.C. Su nombre proviene de la región que, con frecuencia (e incorrectamente) se considera un país.
Suntuario
Referente a objetos de lujo.
Técnica
Conjunto de procedimientos prácticos de un arte o actividad.
Valores tonales o tono
Son las diferentes niveles de brillantez entre la luz y sombra.
Vanguardias
Las vanguardias artísticas son los movimientos de la primera mitad del siglo XX que revolucionaron las artes plásticas occidentales (pintura y escultura).
Vitruvio
Arquitecto del s I a.C. que estuvo al servicio de Julio César. Autor del tratado De Arquitectura, que es retomado por los artistas del Renacimiento.