Introducción

En la Europa del siglo XV hubo un auge económico debido al desarrollo del comercio y gracias a esto, se presentaron grandes cambios en el arte. Durante esta época, los artistas se percataron de que sus obras no debían servir solamente para plasmar temas sagrados, también podían reflejar en ellas un fragmento del mundo real. Fue así como regresaron a la observación rigurosa de la anatomía para representar el cuerpo humano y al estudio de las matemáticas para estudiar las leyes de la perspectiva, herencia del arte clásico.

La perspectiva es una técnica para representar objetos en tres dimensiones, alto, ancho y profundidad sobre una superficie plana. Para crear este efecto óptico es necesario ayudarnos de ciertos elementos como los puntos de fuga, la línea de horizonte y las líneas auxiliares o de fuga. Esta técnica no solo es utilizada por los arquitectos o los ingenieros en proyectos constructivos con mucho detalle, proporciones y distribución exacta, sino también por artistas y diseñadores, donde la representación de los objetos es subjetiva y puede brindar la posibilidad de la creación de ambientes reales o fantásticos

En este material conocerás los orígenes de la perspectiva y comprenderás también los principios básicos de su representación en la obra artística.

En este objeto de aprendizaje conocerás los antecedentes históricos del dibujo tridimensional en la obra artística, qué es, qué tipos de perspectiva existen, y cómo se construyen. Al finalizar serás capaz de crear composiciones tridimensionales utilizando diferentes perspectivas.
Entrega de las llaves, Perugino

Entrega de las llaves, Perugino, 1480-1481, Fresco.