Actividad final

Con esta actividad aprenderás a observar a los objetos desde diferentes puntos de vista, mediante un visor.

Practicando en casa

Para realizar esta práctica, es necesario que tengas a la mano 1/8 de cartulina ilustración, 1 hoja de acetato, cúter, regla, lápices, sacapuntas, plumones, goma, un cuaderno y cinta adhesiva.

En una cartulina ilustración blanca o negra de 1/8, traza un rectángulo centrado de 18cm x 22cm.

Visor

Recórtalo con cúter, para hacer una ventana.

Visor

Ahora, pega el acetato en la parte trasera de la cartulina ilustración con la cinta adhesiva. Una vez que tu visor está terminado, busca algún espacio u objeto para dibujarlo.

Visor

Cuando estés listo, colócalo delante de tu vista con el brazo bien extendido y utilízalo para encuadrar. Identifica los puntos de fuga y la línea de horizonte, luego trázalas sobre el acetato con un plumón. Traza también los contornos del objeto o espacio que vas a representar y tomando en cuenta todos estos elementos, comienza a dibujar sobre tu cuaderno o soporte. Te recomendamos hacer al menos un ejercicio con cada uno de los tipos de perspectiva que hemos revisado.

Visor

Utiliza este visor para hacer encuadres de cualquier paisaje y ubicar los puntos de fuga para representar lo que ves.

Con este cuestionario conocerás el grado de los aprendizajes teóricos logrados en el tema de la perspectiva.

Escribir

Lee atentamente y contesta las siguientes preguntas.

    1. Causas que favorecieron el desarrollo de la perspectiva.

    • a) Competencia entre gremios de artistas y la herencia de los Godos.
    • b) Desarrollo de nuevas técnicas de pintura y la reconstrucción de Roma.
    • c) El auge económico gracias al desarrollo del comercio y el apoyo de los mecenas.
    • d) El descubrimiento de Leonardo Da Vinci y el apoyo de los mecenas.
  1. 2. ¿Por qué el Renacimiento surge en Italia?

    • a) Por el interés de los artistas por reucuperar la grandeza y los conocimientos de la cutura grecolatina.
    • b) Por la influencia de los florentinos.
    • c) Por el interés de la Iglesia en concentrar el poder en Roma.
    • d) Porque en ella nació Brunelleschi.
  2. 3. ¿Cuál es la aportación de Filippo Brunelleschi?

    • a) Viaja a Roma para tomar apuntes de antiguos edificios.
    • b) Establece los principios matemáticos de la perspectiva.
    • c) Tenía un gremio de arquitectos.
    • d) Inicia el proyecto del Duomo de Florencia.
  3. 4. ¿Cuál es la importancia de la perspectiva?

    • a) Los artistas lograron representar edificios en los paisajes.
    • b) Permitió que se pintaran otros temas aparte de los religiosos.
    • c) Los artistas lograron aumentar la sensación de realidad en sus obras.
    • d) Los nobles apoyaron económicamente a los artistas.
  4. 5. Define el término de perspectiva.

    • a) Sistema proyectivo para representar tres dimenciones en una superficie de dos dimensiones.
    • b) Sistema proyectivo para representar el estilo romano.
    • c) Sistema proyectivo para representar la distancia de los objetos.
    • d) Sistema proyectivo para representar el largo y ancho de los objetos.

Con este ejercicio aplicarás los conocimientos adquiridos sobre perspectiva en una composición artísitca.

Practicando en casa

Ahora que ya comprendes como se proyectan los diferentes tipos de perspectiva, te proponemos un reto para que pongas a prueba tu creatividad: Integra varios tipos de perspectiva en una sola composición para realizar una escena fantástica como en el siguiente ejemplo. Los materiales que necesitas son: hojas de papel en blanco, grafito, tinta o pigmentos para aplicar color.

Experimenta libremente con las perspectivas para esbozar una composición.

Visor

Selecciona los elementos que más te gustan.

Visor

Define los trazos con un bolígrafo.

Visor

Una vez lista tu composición elige la técnica con la que te sientas más cómodo

Visor