Perspectiva cónica o paralela

En esta perspectiva los objetos se encuentran con sus caras frontales paralelas al punto de vista y existe un único punto de fuga, en el que converge una única serie de líneas de fuga; los objetos se presentan de más cerca a más lejos, lo que crea la ilusión de profundidad.

Perspectiva paralela

Perspectiva paralela

Observa la siguiente obra que está realizada en perspectiva paralela.

La ciudad ideal, Piero della Francesca, 1475, Tempera.

La ciudad ideal, Piero della Francesca, 1475, Tempera.

En esta obra atribuida a Piero della Francesca (1415-1492), puedes ver cómo el artista se vale de la perspectiva cónica para lograr un efecto de profundidad espacial. Observa la línea de horizonte al fondo del cuadro y sobre éste, el punto y las líneas de fuga que definen la profundidad de los edificios que señalan puntos clave de la obra, en este caso, dirigen la atención del espectador hacia el edificio de planta circular en el centro del cuadro.


La escuela de Atenas, Rafael Sanzio, 1509, Fresco.

La escuela de Atenas, Rafael Sanzio, 1509, Fresco

En La escuela de Atenas, Rafel Sanzio utilizó la perspectiva no solo para producir la sensación de profundidad en las bóbedas de cañón que se suceden desde el fondo del fresco, pormedio de ella dirige también la vista del espectador hacia los dos personajes principales de la obra que son Platón (1) y Aristóteles (2).


La última Cena, Leonardo Da Vinci, 1495-1498, Pintura al Temple.

La última Cena, Leonardo Da Vinci, 1495-1498, Pintura al Temple.

En el caso de La última cena, Leonardo Da Vinci (1452-1519) utilizó la perspectiva para producir la sensación de profundidad en el interior de la habitación en donde se desarrolla la escena en el que el punto se sitúa en el centro del fresco, dirigiendo la atención del espectador en la figura de Jesús.


Da clic en las pestañas para que conozcas cómo se hace una perspectiva a un punto de fuga.

Se dibuja la línea de horizonte y se coloca el punto de fuga, en este caso, en el centro.

Perspectiva a un punto de fuga

El objeto a representar se dibuja de frente. En este caso se representará un cubo.

Perspectiva a un punto de fuga

A partir de los vértices (esquinas) se proyectan líneas hacia el punto de fuga, de tal manera que las caras laterales del cubo, se verán como si se estiraran hacia el punto de fuga. Recuerda que en este tipo de perspectiva las caras frontales tienen líneas horizontales y verticales las cuales siempre mantendrán un ángulo de 90°.

Perspectiva a un punto de fuga

Finalmente se decide qué profundidad se le dará al objeto, dependiendo de lo que se esté representando.

Perspectiva a un punto de fuga

Observa la aplicación de la perspectiva paralela en este ejemplo.

Proyección de la perspectiva paralela.

Proyección de la perspectiva paralela.

Proyección de la perspectiva paralela.

Aplicación de la perspectiva paralela a un proyecto.