El punto de vista se sitúa oblicuo, se trata de una perspectiva con tres puntos de fuga, dos puntos sobre la línea de horizonte y un tercer punto lo situamos debajo de la LH, si queremos representar vista aérea a), o bien por arriba de la línea de horizonte si queremos una vista de abajo hacia arriba, algunos autores le llaman “a ojo de hormiga” b).
Pespectiva aérea
Pespectiva aérea
a) Vista aérea
b) Ojo de hormiga
Perspectiva aérea
En esta fotografía nos muestra una perspectiva aérea a tres puntos de fuga. La línea de horizonte se sitúa en la parte superior y de esta manera el objeto se visualiza desde arriba, la llamada vista de pájaro, lo que da sensación de estar volando sobre el objeto. Observa como se aprecia cierta deformación del objeto en sus tres dimensiones, es decir las líneas no son paralelas. Los tres puntos de fuga se utilizan para visualizar el objeto en sus tres caras o cuando la línea de horizonte se sitúa por debajo del objeto y éste se magnifica.
¿Cómo se hace la perspectiva a tres puntos de fuga?
En este ejemplo se dibujará un prisma rectangular visto desde arriba.
Se dibuja una línea de horizonte y dos puntos de fuga en los extremos. Después se traza un eje a 90° con respecto a la línea de horizonte, se puede trazar en cualquier parte sin ir más allá de los puntos de fuga. Sobre el eje colocamos un tercer punto de fuga en la parte inferior.
A partir de los puntos de fuga, se trazan, hacia abajo de la línea de horizonte, dos líneas de fuga en cada punto, se prolongan las líneas hasta que se intersectan con el eje. Si representamos un objeto grande es necesario abrir el ángulo de las líneas.
Si deseamos un objeto pequeño el ángulo de abertura debe ser pequeño.
Estos trazos nos darán la cara superior del objeto.
Para decidir la altura del prisma, se trazan otras líneas partiendo de los puntos de fuga y las situaremos debajo de la cara superior del prisma hasta intersectar con el eje. Si lo deseamos con poca altura, colocaremos una línea de fuga cerca de la cara superior hasta intersectar con el eje.
Si lo deseamos con mayor altura la línea se coloca más alejada de la cara superior.
Es importante hacer notar que en la perspectiva a tres puntos de fuga los objetos se representan esquinados.
Del tercer punto de fuga trazamos dos líneas de fuga hacia los vértices izquierdo y derecho (esquinas) de la cara superior, lo cual da la deformación característica al prisma.
Observa la aplicación de la perspectiva paralela en este ejemplo.
Proyección de la perspectiva aérea.
Aplicación de la perspectiva aérea a un proyecto.