Perspectiva oblicua o con dos puntos de fuga

También llamada perspectiva oblicua, el punto de vista se sitúa oblicuo, respecto a dos de las direcciones fundamentales del objeto, permaneciendo la tercera dirección vertical; es decir, se ve como una esquina.

Este tipo de perspectiva considera dos puntos de fuga que están situados en los extremos de la línea de horizonte. Lo más sencillo de representar en esta perspectiva es un cubo.

Crucifixion, Salvador Dalí, 1954, Óleo sobre lienzo.
Crucifixion (Corpus Hypercubus), Salvador Dalí, 1954, Óleo sobre lienzo.

En esta obra Salvador Dalí (1904-1989) utilizó la perspectiva oblicua en los bloques que forman la cruz; la línea de horizonte se sitúa al fondo y los puntos de fuga se encuentran fuera del cuadro; muchas veces es así para que el artista pueda dar la visión correcta sobre un objeto. La perspectiva a dos puntos de fuga se utiliza para mostrar dos caras de un objeto con la misma importancia.

¿Cómo se hace una perspectiva a dos puntos de fuga?

En el siguiente ejemplo se dibujarán prismas rectangulares vistos desde arriba.

Se dibuja la línea de horizonte y dos puntos de fuga en los extremos. Después se traza un eje a 90° con respecto a la línea de horizonte, éste se puede hacer en cualquier parte de la línea sin ir más allá de los puntos de fuga. Servirá para ayudarnos a ubicar nuestro objeto.

Perspectiva a dos puntos de fuga

A partir de los puntos de fuga se trazan, hacia abajo de la línea de horizonte, dos líneas de fuga en cada punto, prolongando la línea hasta que se intersectan con el eje. Si representamos un objeto grande es necesario abrir el ángulo de las líneas.

Perspectiva a dos puntos de fuga

Si deseamos un objeto pequeño el ángulo de abertura debe ser pequeño.

Perspectiva a dos puntos de fuga

Estos trazos nos darán la cara superior del objeto.

Para decidir la altura del prisma, se trazan otras líneas partiendo de los puntos de fuga y la situaremos debajo de la cara superior del prisma hasta intersectar con el eje. Sí lo deseamos con poca altura, colocaremos una línea de fuga cerca de la cara superior hasta intersectar con el eje.

Perspectiva a dos puntos de fuga

Si lo deseamos con mayor altura la línea se coloca más alejada de la cara superior.

Perspectiva a dos puntos de fuga

Es importante hacer notar que en la perspectiva a dos puntos de fuga los objetos se representan esquinados.

Observa la aplicación de la perspectiva oblicua en este ejemplo.

Proyección de la perspectiva oblicua.

Proyección de la perspectiva oblicua.

Aplicación de la perspectiva oblicua a un proyecto.