Introducción

En este material se estudia la congruencia de segmentos, ángulos y triángulos, así como, los criterios de la congruencia de triángulos y su aplicación a la resolución de problemas de corte geométrico, para ello, te apoyarás de la argumentación empírica, que consiste en la sobreposición de las figuras geométricas, de manera que cuando las partes correspondientes (homólogas) coinciden se concluye que son congruentes; la congruencia de figuras geométricas también se constatará con la igualdad de la medida de sus partes homólogas.

Cabe señalar que la argumentación empírica carece del enfoque científico que los geómetras griegos de la antigüedad dieron a la geometría. En la demostración de teoremas es importante que los estudiantes se familiaricen con el método deductivo, que consiste en una cadena de razonamientos lógicos sustentados por los principios básicos de la geometría deductiva: definiciones, axiomas y postulados. Los teoremas ya demostrados y los elementos básicos de la geometría son utilizados para la demostración de otros teoremas.

Congruencia de triángulos

La importancia de la geometría deductiva consiste en que los estudiantes utilicen el razonamiento lógico para la demostración de teoremas y en la resolución de problemas que involucran a los criterios de congruencia de triángulos en diversas áreas del conocimiento, entre éstas, se encuentran la arquitectura, la ingeniería, la industria y las artes, entre otras.

Congruencia de triángulos
Congruencia de triángulos

Al finalizar el tema, aplicarás los criterios de congruencia de triángulos en la resolución de problemas, mediante la argumentación deductiva sobre la validez de afirmaciones geométricas y procesos de solución de problemas, para introducirlos con el método deductivo.