Introducción

“En la circunferencia el comienzo y el fin coinciden. Heráclito (544-480 a.C.)”

En las obras matemáticas de la Edad de Oro de la Matemática griega se observa una clara intención de calcular y medir círculos y circunferencias. Por ejemplo, el astrónomo Aristarco de Samos (310-230) escribió el libro Sobre los tamaños y distancias del Sol y la Luna; el filósofo y poeta Eratóstenes de Cirene (276-194 a.C.) fue famoso por intentar medir la circunferencia y el radio de la Tierra; Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.), considerado el más grande entre todos los matemáticos griegos, escribió diversos manuscritos cuyo principal objetivo fue la demostración de teoremas relativos a las áreas y volúmenes de figuras limitados por líneas o superficies curvas, entre los que destaca el tratado De la medida del Circulo.

Heráclito
Heráclito

En su obra, Arquímedes afirma que: el área de un círculo es igual a la de un triángulo rectángulo en el que uno de los catetos es igual al radio y el otro es igual a la circunferencia del círculo.

En la actualidad, las características y propiedades geométricas y métricas del círculo y la circunferencia tienen mucha importancia y aplicación en áreas técnicas y tecnológicas, en las ingenierías y en las ciencias, así como en el diseño y en la construcción. Es muy importante que los estudiantes del bachillerato comprendan los conceptos básicos relacionados con las circunferencias y los círculos, lo cual les permitirá construir y estudiar modelos del mundo físico, y propiciará el desarrollo de su razonamiento lógico.

Con este material podrás resolver problemas de geometría plana y de aplicación utilizando los conocimientos adquiridos de la geometría del círculo y la circunferencia.