Introducción

El flujo de energía y los ciclos biogeoquímicos son procesos importantes, ya que están relacionados con la circulación de sustancias a través de los niveles de alimentación del ecosistema, con la particularidad de que en los ciclos biogeoquímicos el movimiento de la materia es circular dentro del ecosistema, mientras que el flujo de energía es unidireccional, ya que entra como energía luminosa, se transforma en energía química, pasa a través del ecosistema y sale como calor al ambiente, por lo que no se recicla y no puede ser reusada por otros organismos y mantiene a los ecosistemas en funcionamiento.

La única fuente de energía con la que cuenta la Tierra para realizar los procesos biológicos proviene del Sol, la cual recorre 150 millones de km; y del total de ésta sólo el 1% penetra la atmósfera y el resto es reflejada por la misma al espacio. La vida en el planeta depende de la energía solar que recibe y de ésta solamente el 3% es utilizada en el proceso de la fotosíntesis y el resto determina los diferentes climas de la Tierra.

ciclo

Los seres vivos dependen de una serie de sustancias químicas esenciales para vivir a las que se les llaman nutrimentos, que son tomados del medio que les rodea y a partir de ellos construyen moléculas indispensables. La Tierra es un sistema cerrado en el que no entra ni sale materia por lo que tiene la particularidad de recircularla y reutilizarla para lo cual cuenta con diferentes vías.

Con este material podrás explicar el flujo de energía y los ciclos biogeoquímicos, para que comprendas el funcionamiento básico del ecosistema.

Alumno: