Evolución
La evolución es uno de los conceptos integradores de la Biología, construirlo ha tardado mucho tiempo, por lo que revisar estos cambios te permitirá comprender las diversas influencias que se han conjuntado para su definición. A continuación se muestra una de las teorías que dieron origen al término de evolución tal y como la conocemos hoy: La Teoría de Lamarck:
Jean-Baptiste de Monet, llamado “caballero de Lamarck” (1744-1829), estudió Medicina y Botánica. Fue un renombrado taxónomo y en 1793, se le otorgó el nombramiento de profesor de Zoología en el Jardín de Plantes de París. Sus obras son:
- Flore française (1778)
- L'Encyclopédie botanique (1783-1796)
- l'Illustration des genres (1783)
- Philosophie zoologique (1809)
- L'Histoire des animaux sans vertèbre (1815-1822)
Para saber más
El sexoLas observaciones del comportamiento de las jirafas han cambiado la explicación de porqué su cuello es largo. Anteriormente se pensaba que esta característica era funcional para alcanzar la comida que se encontraba en árboles de gran tamaño, sin embargo, actualmente es más aceptable que la longitud del cuello se debe a la selección sexual.
Las hembras hallan a los machos de cuello largo más atractivos, y los machos que compiten por las hembras luchan entre sí utilizando su cuello. Aquellos que resultan exitosos —que suelen ser los de cuello más largo— pasan luego sus genes a la próxima generación.
La creciente longitud del cuello de las jirafas tiene una función sexual. Los machos luchan por el dominio y acceso a las hembras peleando cuello con cuello. En estas luchas los machos llegan a hacerse daño con sus pequeños cuernos (ver video), e incluso se han documentado muertes durante los combates.
Las jirafas tienen un claro dimorfismo sexual: los cuellos de los machos son mucho más largos que los de las hembras y sus cuernos están mucho mejor armados. El cuello de los machos aumenta con la edad, haciéndolos cada vez más poderosos, además son los que se reproducen, por tanto, la descendencia hereda cuellos largos y así sucesivamente, en un proceso de selección natural muy rápido. En resumen, es la selección sexual la que explica el largo cuello de las jirafas.