Secuencia

Apertura

Al inicio de esta sesión solicitar a los alumnos que de manera individual respondan a la pregunta ¿Se puede detener la contaminación del aire en la ciudad de México?, recogerlas y guardarlas para su revisión al final de la sesión.

Integrar equipos de 6 alumnos y distribuir las siguientes lecturas para realizar un Trabajo Colaborativo:

1. La contaminación en la ciudad de México.

2. Efectos de la contaminación en la atmósfera. Destrucción de la capa de ozono.

3. El problema del ozono contaminante urbano. Efecto invernadero.

4. Generalidades de cada contaminante: ozono, partículas suspendidas, CO, Pb, SO2.

5. ¿Cómo afecta a nuestra salud los contaminantes?

6. ¿Cómo podemos tener aire más limpio? Programa Hoy no circula

Una vez asignados los temas, el profesor debe indicar los tiempos para realizar la lectura y redistribución de los alumnos para comentar los temas. Una vez reintegrados en su equipo inicial se les solicitará un mapa mental apoyándose en tutorial para elaborar sus mapas mentales que expondrán ante el grupo.

El profesor solicitará la búsqueda de información sobre los programas:

  • Verificación vehicular.
  • Hoy no circula.
  • Normas ambientales sobre la emisión de contaminantes atmosférico.s

El profesor bridará apoyo para la búsqueda proporcionando los siguientes títulos:

Desarrollo

Con la información obtenida de los programas:

1. Verificación vehicular.

2. Hoy no circula.

3. Normas ambientales sobre la emisión de contaminantes ambientales.

Y con los mapas mentales construidos en la sesión anterior llevar a cabo una discusión grupal sobre el impacto de estos programas para abatir la contaminación atmosférica.

Al terminar la discusión, devolverles la hoja recogida con la respuesta a la pregunta planteada al inicio ¿Se puede detener la contaminación del aire en la ciudad de México o ZMVM? con la finalidad de que en ella escriban sus comentarios con base en lo visto en la clase y promover en ellos una actitud crítica ante el uso de la tecnología y de respeto hacia la Naturaleza. 

Cierre

Para realizar el cierre de este apartado el profesor efectua la presentación de las siguientes animaciones en Flash: