Secuencia

Apertura

Investigación documental en biliotecas digitales UNAM sobre:

  • Organización de la tabla periódica.
  • Ley periódica, semejanzas de las propiedades químicas entre los elementos de una misma familia.
  • El inicio de un periodo con un metal alcalino y su terminación con un gas noble.
  • La variación progresiva de las propiedades de los elementos de un mismo periodo de un metal a un gas noble.
  • Relación entre el número de electrones externos con el número de grupo.
  • La relación de la actividad química de los gases nobles con su número de electrones externos.

Apoyar la investigación documental con una animación en flash cuyo contenido se basa en la organización de la tabla periódica y la lectura de propiedades de los metales y de los no metales, al final de la lectura contestar las siguientes preguntas:

¿Por qué unos elementos son metálicos y otros no metálicos?, ¿Cómo la estructura de los átomos de los elementos nos permite explicar lo anterior?

Desarrollo

Realizar la actividad experimental con algunos elementos para identificar propiedades físicas que les permita diferenciar los metales de los no metales; por ejemplo, conductividad eléctrica y térmica, maleabilidad, etcétera.

Cierre

En plenaria contestar las siguientes preguntas:

¿Por qué unos elementos son metálicos y otros no metálicos?

¿Cómo la estructura de los átomos de los elementos nos permite explicar lo anterior?

Apertura

Investigación bibliográfica en bibliotecas digitales UNAM sobre el descubrimiento del electrón, protón y neutrón y sobre los modelos atómicos de Thomson, de Rutherford y de Bohr.

Posteriormente con la finalidad de profundizar en la temática se sugiere apoyarse en la siguiente presentación de modelos atómicos.

En base en la presentacionanterior realizar una discusión grupal sobre las características del átomo según cada uno de los modelos estableciendo sus semejanzas y diferencias.


Hacer énfasis en la importancia del descubrimiento del electrón, neutrón y protón.
  • El descubrimiento del núcleo atómico.
  • La disposición de los electrones en la vecindad del núcleo.

Desarrollo

Primeramente consultando el Portal Académico para conocer la distribución de los electrones en el átomo y posteriormente con la proyección de un PowerPoint desarrollar una actividad de análisis en pequeños grupos, con el fin de proponer la distribución de los electrones en los átomos de los elementos de las familias representativas, según el modelo de Bohr.

Relacionar de manera grupal el número de electrones externos de los elementos con:

  • Su posición en la tabla periódica (metales y no metales).
  • Su número de grupo.
  • La familia a la que pertenecen.

Cierre

En base a la lectura: "En que son diferentes los metales de los no metales", asociar los valores de electronegatividad de los elementos con su radio atómico, su energía de ionización y su carácter metálico o no metálico.

Para apoyar la temática se propone revisar el flash sobre propiedades periódicas.

Posteriormente realizar una presentación por parte del profesor de la siguiente lectura sobre propiedades periódicas con la finalidad de efectuar una discusión grupal para analizar la variación del radio atómico, la energía de ionización y la electronegatividad de los elementos en la tabla periódica para relacionar:

  • El radio atómico y la energía de ionización con la electronegatividad.
  • La variación de las propiedades periódicas anteriores con el carácter metálico y no metálico de los elementos.