Secuencia

Apertura

Para dar inicio a la temática se sugiere proporcionar la lectura: diferencia entre un cambio físico y un cambio químico y contestar el cuestionario anexo a la lectura.

Posteriormente establecer la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico al experimentar mediante el Flash con movimiento.

En un segundo momento se Identificarán a los compuestos como sustancias puras formadas de diferentes elementos, los cuales se encuentran en proporción definida y se pueden separar por métodos químicos al observar el siguiente video:

Reconocer a las reacciones químicas como procesos donde se transforman unas sustancias en otras y que para llevarlos a cabo interviene la energía.

Desarrollo (Electrólisis del agua)

Previo a la actividad de laboratorio se sugiere al profesor proyectar el siguiente flash de la electrólisis del agua, con la finalidad de que los alumnos tengan más claridad sobre lo que van a realizar en la actividad experimental. 

Clic a la imagen

Posteriormente, realizar la actividad de laboratorio de la descomposición del agua mediante la electrólisis, resaltar durante la observación y el análisis del experimento lo siguiente:

  • A partir del agua líquida, la obtención de dos gases y su proporción en volumen.
  • La identificación del hidrógeno por su propiedad combustible y del oxígeno por su propiedad comburente.
  • La necesidad de suministrar energía (en este caso energía eléctrica), para llevar a cabo la reacción de descomposición del agua, por lo que se clasifica como endotérmica.

Cierre
Con base en las observaciones de la actividad experimental:

 

 


  • Comparar mediante la construcción de una gráfica de tiempo - volumen las proporciones de los volúmenes de hidrógeno y oxígeno obtenidas con la fórmula del agua H2O.

 

SÍNTESIS DEL AGUA
Apertura

Solicitar a los estudiantes la discusión y la obtención de hipótesis sobre una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos obtener hidrógeno y oxígeno en el laboratorio?
  • ¿Qué sucedería si mezclamos hidrógeno y oxígeno en una proporción de 2:1 en volumen respectivamente y les aplicamos energía?

Anotar las hipótesis obtenidas por los estudiantes para ser utilizadas en la actividad experimental de la síntesis del agua.

Desarrollo
El profesor, previo a la actividad experimental presenta la actividad virtual de la síntesis del agua:

 

 

Apoyados en el Flash de la sintesís del agua proceder a realizar la actividad de laboratorio de la síntesis del agua y a partir de sus observaciones destacar:

  • El cambio químico llevado a cabo en la síntesis del agua.
  • La energía desprendida al llevarse a cabo la reacción química y clasificarla como exotérmica.


Contrastar las hipótesis de los estudiantes con las observaciones realizadas. Comparar las reacciones químicas de descomposición (electrólisis) y la de formación de agua (síntesis), resaltar que son cambios químicos opuestos y concluir la validez del análisis y síntesis como procederes de la química para conocer la identidad del agua.

Cierre

Es importante en este apartado que se elaboren modelos por medio de dibujos, esferas de unicel, plastilina o algún material similar, la representación de las moléculas de agua (H2O), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) en las reacciones de descomposición y síntesis del agua.
Utilizar las representaciones elaboradas para:

Apoyandose en la presente página, representar por medio de ecuaciones químicas las reacciones de descomposición y de síntesis del agua.

Discusión grupal para:

  • Establecer el significado de la simbología empleada.
  • Destacar que las ecuaciones químicas son modelos que representan a nivel molecular las reacciones químicas.
  • Puntualizar las ventajas que representa el uso de la simbología química.


Realizar ejercicios que permitan: