Introducción

La presente Guía para el Profesor de Química I en formato digital está basada en el Programa Institucional de Química I y orientada para apoyar el trabajo docente de los profesores que imparten la asignatura principalmente a los de reciente ingreso pero también a los de mayor experiencia. Este material pretende apoyar la formación de los profesores, respecto a la metodología del Colegio contribuyendo a un bachillerato de cultura básica acorde a las demandas del entorno social. La Guía para el Profesor propone una serie de estrategias didácticas en diferentes formatos para apoyar tanto al profesor como a los alumnos para lograr los aprendizajes indicados en el programa de estudios, también se adapta al programa de la asignatura el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que es una herramienta que ha incidido en los cambios educativos, sociales y tecnológicos actuales de forma impactante.

Específicamente, el curso de Química I tiene como propósito general, formar al alumno por medio de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que le permitan alcanzar los propósitos del área de Ciencias Experimentales por medio de un desempeño más creativo, responsable y comprometido con la sociedad y que a la vez lo posibilite para continuar estudios superiores.

En el proceso de enseñanza aprendizaje el profesor debe ser un mediador entre el alumno y los contenidos de la asignatura mediante la aplicación de estrategias encaminadas a utilizar la metodología propia del Colegio en la que el alumno "aprenda a aprender", "aprenda a hacer" y "aprenda a ser" lo que contribuirá a formar estudiantes críticos y creativos, capaces de generar sus propias estrategias de razonamiento y aprendizaje, para la construcción de su propio conocimiento.

Concretamente las actividades que conforman la Guía se diseñaron a partir de los ejes complementarios para conformar el conocimiento químico de la asignatura tales como: los aprendizajes, la temática, las estrategias sugeridas. Así mismo, las actividades de la Guía se estructuraron en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre, considerando los enfoques del programa, los propósitos tanto del curso como de cada unidad y los aprendizajes que se pretenden alcanzar, fue necesario orientar el proceso que señala el programa tanto en el nivel cognitivo como en el contenido conceptual, procedimental y actitudinal al que hace refierencia.

En general, la Guía para el Profesor de Química I en formato digital se contempla como un recurso para llevar a cabo un desarrollo organizado de las unidades del programa de estudios, el cual va acompañado de una serie de actividades tanto teóricas como prácticas y de investigación con el uso de las TIC.