Apartado 2

¿Comó se separan los contaminantes del agua? (4 horas)
 

INTRODUCCIÓN

Partiendo de que el agua se contamina fácilmente debido a su gran capacidad de disolución se requiere plantear la necesidad de establecer mecanismos experimentales que permitan obtenerla en forma pura. Para lo anterior se recomienda emplear preguntas generadoras, investigaciones documentales y trabajo experimental, lo que conducirá a establecer las características que definen a las mezclas y a las sustancias puras, reconocer la presencia de interacciones entre las partículas que definen los estados de agregación, aplicar métodos de separación de mezclas para obtener sustancias puras y dar explicación a lo observado con el empleo de modelos.


PROBLEMÁTICA DEL APARTADO

Por ser el segundo apartado, el alumno todavía no es capaz de identificar a los experimentos como una forma de obtener información para dar una explicación de la realidad, tampoco reconoce la presencia de interacciones que mantienen unidas a las partículas ni mucho menos puede distinguir mediante modelos operativos las estructuras de sólidos, líquidos , gases, mezclas homogéneas o heterogéneas.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

A lo largo del apartado se presentan una serie de actividades en diferentes formatos como son: Word con actividad de laboratorio, PowerPoint, Flash, laboratorio virtual, modelos de partículas para explicar la influencia de la temperatura en los estados sólido, líquido y gas con la finalidad dar solución a la problemática planteada.