Apartado 8

¿En qué son diferentes los metales de los no metales? (14 horas)

INTRODUCCIÓN

Que el alumno a través de una serie de estrategias pueda diferenciar los metales de los no metales, partiendo de una investigación bibliográfica en la biblioteca digital UNAM de las propiedades físicas y químicas que presentan los metales de los no metales, e incrementar sus habilidades y destrezas en el manejo experimental, desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita como un proceso de aprendizaje durante las discusiones y reportes de actividades experimentales.

Con la investigación documental a través de lecturas, videos, PowerPoint, Flash etc. comprenda la estructura de la materia y el desarrollo de la teoría atómica de Dalton a la de Bohr, elaborando modelos atómicos mediante un software.

Manejar la tabla periódica como herramienta para ubicar a los metales y no metales en su estructura, comprender la periodicidad y las propiedades de los elementos metálicos y no metálicos en base a su electronegatividad, radio atómico y energía de ionización.

PROBLEMÁTICA DEL APARTADO

La temática del apartado resulta ser muy abstracta para los alumnos principalmente lo relacionado con modelos atómicos y propiedades periódicas, está ultima además de abstracta les es muy difícil de entender.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Se propone el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), empleando de la Red una serie de materiales útiles para su mejor comprensión como son: Flash, softwares, videos, actividades experimentales y la construcción de modelos atómicos.