Aprendizajes

CONCEPTUALES: ¿Qué sabe?
  • Establece la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico, al experimentar.(N2)
  • Identifica a los compuestos como sustancias puras formadas de diferentes elementos, los cuales se encuentran en proporción definida y se pueden separar por métodos químicos. (N2)
  • Reconoce las reacciones químicas como procesos donde se transforman unas sustancias en otras en los que, para llevarse a cabo, interviene la energía. (N2)
  • Clasifica las reacciones químicas en endotérmicas y exotérmicas. (N2)
  • Identifica a los elementos como sustancias puras que no se pueden separa en otras por métodos físicos ni químicos. (N2)
  • Explica la importancia del análisis y síntesis químico como procedimientos para establecer la naturaleza de la materia. (N2)
  • Elabora modelos operativos que representen a las moléculas de agua, oxígeno e hidrógeno para comprender en un primer acercamiento los conceptos de: elemento, compuesto, enlace, átomo, molécula, mezcla y reacción química. (N3)
  • Identifica a los elementos como sustancias puras formadas por el mismo tipo de átomos. (N2)
  • Aplica la simbología química para representar las fórmulas de los compuestos estudiados. (N2)
  • Reconoce los enlaces químicos como fuerzas que mantienen unidos a los átomos. (N2)
  • Elabora modelos operativos que representen las reacciones de descomposición (análisis) y de síntesis del agua. (N3)
  • Asocia la ruptura y formación de enlaces químicos con las reacciones químicas. (N2)
  • Reconoce la importancia del modelo de Dalton para explicar las transformaciones de las moléculas en las reacciones químicas y la conservación de la materia. (N2)
  • Representa por medio de ecuaciones las reacciones de descomposición y de síntesis del agua e interpreta su simbología. (N2)
  • Identifica las ecuaciones químicas como modelos moleculares de las reacciones químicas que ocurren a la materia. (N2)
  • Clasifica por su patrón de comportamiento, las reacciones estudiadas en reacciones de análisis y de síntesis. (N2) 

PROCEDIMENTALES: ¿Qué puede hacer?

  • Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación, análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita, así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en las actividades experimentales, en las discusiones en equipo, en grupo y en los reportes elaborados.
  • Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis. 

ACTITUDINALES: ¿Qué cree, opina, siente o piensa?

  • Coopera y colabora al realizar tareas en equipo.
  • Desarrolla sus actitudes crítica y analítica al expresar sus opiniones.
  • Muestra interés a la explicación del profesor y escucha la opinión de sus compañeros.