Secuencia

Apertura

Para iniciar el estudio de la formación de enlaces se recomienda partir de la lectura: "Enlace químico".

Tomando como referencia la lectura de "Enlace químico", propiciar la participación de los alumnos durante en presentación del siguiente PowerPoint cuyo contenido aborda los siguientes aspectos:

  • Representación de algunos elementos por medio de puntos o cruces de Lewis haciendo uso de la siguiente tabla: Tabla periódica con estructuras de Lewis.
  • Concepto de enlace químico como el intercambio o compartición de electrones externos. Observar flash sobre reacciones de elementos metálicos y no metálicos con el oxígeno.

Desarrollo

Actividad de laboratorio

Observar óxidos metálicos y no metálicos 

 

Clic en la imagen

Concluir en base a la actividad de laboratorio que los óxidos metálicos son sólidos y generalmente los óxidos no metálicos son gaseosos. Una vez clasificados los óxidos, hacer las siguientes preguntas:
¿Por qué unos óxidos son sólidos y otros gases?

¿Cómo la estructura de estos compuestos nos puede ayudar a explicar lo anterior?

Cierre

Realizar el siguiente ejercicio grupal:

  • Representación de las estructuras de Lewis en la tabla periódica de algunos elementos, usando para ello puntos que identifiquen a los electrones externos.
  • Formación de compuestos iónicos entre los metales alcalinos y los halógenos, aplicando la regla del octeto de Lewis y empleando las estructuras de puntos mediante el PowerPoint.
  • Formación de óxidos metálicos (iónicos) con metales alcalinos y alcalinotérreos y de óxidos no metálicos (covalentes) con hidrógeno (H2O) y carbono (CO2), aplicando la regla del octeto de Lewis y empleando las estructuras de puntos mediante el uso del siguiente PowerPoint.