11 oct 2016

De la importancia de la teoría de la historia

Artículo de la maestra Joana Cecilia Noriega Hernández, el cual fue publicado en la revista Tepalcates, Segunda época, No. 6, en abril de 2011, pp. 2-6.

08 sep 2016

Actividades didácticas que promueven el análisis y la interpretación

La información en la actualidad está cargada de ideología y tendencias de todo tipo, como política, religiosa, económica y social. Los alumnos deben ejercitar los procesos de razonamiento, análisis e interpretación para elaborar juicios propios y de esa forma ser capaces de discutir y dialogar con argumentos.

04 ago 2016

El uso del Blog como estrategia de enseñanza aprendizaje en la educación a distancia

Se presenta la experiencia obtenida a partir del uso del blog como estrategia de enseñanza-aprendizaje con tres alumnos de nivel bachillerato, en el Sistema de Educación en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán. Dicha herramienta se utilizó para la presentación de un proyecto final que integra los conocimientos y habilidades desarrolladas en el curso “Seres vivos: adaptación al ambiente”. Durante su elaboración se observó el desarrollo de las competencias digitales, la autonomía y los juicios de valor, así como una mejoría en los hábitos de estudio. La temática elegida tiene como finalidad la promoción del cuidado del medio ambiente y una semblanza sobre la riqueza cultural del estado de Yucatán.

04 ago 2016

Diez blogs Del Colegio de Ciencias y Humanidades

A continuación, encontrarán un conjunto de blogs (10) elaborados; la mayoría, por profesores del CCH. Estos sitios, están orientados a los estudiantes y tienen como la finalidad de brindar apoyo a las diferentes asignaturas que imparten los profesores que los generaron. En ellos, se podrá apreciar el uso de las TIC en el proceso educativo y la importancia de este recurso.

01 jun 2016

Comentario sobre la unidad III de Teoría de la Historia II.

La historia ha de servir para "desvelar las legitimaciones en que se apoya la aceptación de presente, y, sobre todo, porque ha de permitirnos reconstruir una línea de progreso que pueda proyectarse hacia la clase de futuro que deseamos alcanzar". Josep Fontana.

31 may 2016

Reflexiones sobre la experiencia de actualizar el programa de Teoría de la Historia I y II.

Me preguntaba al preparar esta comunicación, qué elementos era pertinente rescatar acerca del proceso que significó participar en la actualización del Programa de Teoría de la Historia I y II que dio como resultado la versión preliminar de noviembre de 2013. Y resolví que lo más trascendente es insistir en la peculiaridad de la asignatura y los problemas que se generan en torno a la misma...

08 abr 2016

El impacto de la tecnología en la educación de los jóvenes

El avance de la tecnología se refleja en el uso de los medios de comunicación como herramientas del proceso educativo, principalmente en lo que se refiere al uso de las computadoras y el acceso a la información por medio de la red (internet). La mayoría de los países están destinando recursos importantes para dotar a las escuelas de estos medios.

05 feb 2016

Modelo Tecnopedagógico para Abordar Temas Conceptuales en Educación Física

La Educación Física es una disciplina pedagógica que utiliza principalmente el movimiento para desarrollar la esfera física de los estudiantes, pero además proporciona conocimientos y habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales que buscan crear una cultura de prevención y autocuidado, así como la capacidad para desarrollar el potencial para responder de forma positiva a las oportunidades y a los retos del futuro.

15 ene 2016

Poema tipográfico. Introducción a la tipografía como recurso de expresión gráfica

El presente es un taller dedicado a docentes de la asignatura de Taller de Expresión Gráfica 2 que tiene como intención presentar una alternativa de secuencia didáctica para los alumnos en el tema de la valoración de la tipografía como elemento comunicativo y constitutivo de una obra plástica o de diseño gráfico.

02 dic 2015

Vida buena en la interpretación de Martha Nussbaum

Es una interpretación del concepto de vida buena en las diversas concepciones que ha recibido la idea de bondad en diversos diálogos de Platón, destacando que la vida buena puede ser considerada algo que es difícil conseguir dado que el ser humano es un ser híbrido a quien le pueden llegar a dominar las pasiones y los impulsos, entonces una interpretación se considera dominar los impulsos a través de la razón. Pero otra idea de lo bueno, consiste en asumir la parte erótica como lo entiende Platón, cuando la persona está enamorada, y las fuerzas de vida que surgen de este estado de manía, le pueden conducir a ser creativo y a emplear su fuerza erótica para dar frutos a su ciudad.