Histórico Social

11 oct 2016

De la importancia de la teoría de la historia

Artículo de la maestra Joana Cecilia Noriega Hernández, el cual fue publicado en la revista Tepalcates, Segunda época, No. 6, en abril de 2011, pp. 2-6.

02 dic 2015

Vida buena en la interpretación de Martha Nussbaum

Es una interpretación del concepto de vida buena en las diversas concepciones que ha recibido la idea de bondad en diversos diálogos de Platón, destacando que la vida buena puede ser considerada algo que es difícil conseguir dado que el ser humano es un ser híbrido a quien le pueden llegar a dominar las pasiones y los impulsos, entonces una interpretación se considera dominar los impulsos a través de la razón. Pero otra idea de lo bueno, consiste en asumir la parte erótica como lo entiende Platón, cuando la persona está enamorada, y las fuerzas de vida que surgen de este estado de manía, le pueden conducir a ser creativo y a emplear su fuerza erótica para dar frutos a su ciudad.

16 jun 2015

Desarrollo del Pensamiento Histórico

La epistemología de la Historia carece en la actualidad de un planteamiento metodoló- gico científico, donde es más importante comprender antes que fijar en la memoria; descubrir antes que aceptar como verdad. El alumno, según este enfoque, al interpretar, analizar y comprender un texto histórico, podrá ver su aplicación en su vida cotidiana, para lo cual será crucial el contacto directo con las fuentes históricas.

23 abr 2015

Utilización de la Web 2.0 en los cursos del bachillerato

La idea de que el maestro debe intervenir como un guía coordinador/evaluador de las acciones y producciones de sus estudiantes ha cobrado suma importancia en la actualidad; las presentes pedagogías están centradas en el individuo que aprende (Domínguez y Carrillo: 2007). Su propósito conduce a enseñarle a observar, descubrir y adquirir conciencia de la manera en que lo hace.