Educación media superior

01 jun 2016

Comentario sobre la unidad III de Teoría de la Historia II.

La historia ha de servir para "desvelar las legitimaciones en que se apoya la aceptación de presente, y, sobre todo, porque ha de permitirnos reconstruir una línea de progreso que pueda proyectarse hacia la clase de futuro que deseamos alcanzar". Josep Fontana.

31 may 2016

Reflexiones sobre la experiencia de actualizar el programa de Teoría de la Historia I y II.

Me preguntaba al preparar esta comunicación, qué elementos era pertinente rescatar acerca del proceso que significó participar en la actualización del Programa de Teoría de la Historia I y II que dio como resultado la versión preliminar de noviembre de 2013. Y resolví que lo más trascendente es insistir en la peculiaridad de la asignatura y los problemas que se generan en torno a la misma...

26 nov 2015

La juventud. Aproximación al tema: La formación de los jóvenes en la educación media superior.

"En el mundo de hoy existen alrededor de 1 800 millones de jóvenes. “Es la primera vez, dice Naciones Unidas, que en el mundo habitan 1.800 millones entre jóvenes y adolescentes. Esta cifra inabarcable supone una cuarta parte de la población mundial..."

20 ene 2015

Políticas para la juventud

En el capítulo 4 del Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional, intitulado Repensar la educación desde los jóvenes: el caso de la generación del siglo XXI1, se proponen diez elementos para empezar el cambio2; los cuales pueden contribuir al proceso de reflexión que se lleva a cabo con motivo de la revisión curricular del Colegio, los cuales reproducimos a continuación: